
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 29 de abril del 2012 (Quadratín).- La lucha tanto de la Sección 22 del SNTE como de las diferentes secciones aglutinadas en la CNTE nació hace más de tres décadas como una lucha por la democracia sindical y por mejores condiciones laborales; sin embargo, la respuesta del estado ha sido violenta, desapareciendo y asesinando a nuestros compañeros.
Durante estas tres décadas, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha visto enormemente mermado, hoy en día somos 52 millones de pobres, el campo ha quedado en el abandono, la inflación no se ha detenido, el desempleo cada vez es mayor, se ha implementado el sistema neoliberal con el que se han ejecutado reformas (mal llamadas estructurales) neoliberales nacidas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y que sobra decir que han sido aplicados al pie de la letra en Grecia, Italia y España, golpeando severamente a la clase trabajadora para preservar los privilegios de banqueros y empresarios; así mismo, el estado a comenzado a golpear a los sindicados que no forman parte de sus bases partidistas como el minero y el de electricistas, la Secretaría de Educación Pública y el sistema educativo se han convertido en moneda de cambio para pagar favores políticos y se ha impulsado el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) y sus criminales evaluaciones imponiendo estándares internacionales que de nada servirán si no se mejoran las condiciones de vida de los alumnos y sus comunidades.
En el contexto local, de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano México 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de los 10 municipios de todo el país con niveles más bajos en Salud, Educación e Ingreso; Oaxaca cuenta con 3, 5 y 6 respectivamente; además, junto con los estados de Veracruz y México, es de los estados con mayor desigualdad del país en estos rubros, los cuales conforman el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Además, en nuestro estado la tasa de alfabetización es del 82.06%, la tasa de matriculación desde la educación básica hasta el nivel universitario es del 75%. Estos datos nos indican que así como el rezago en Salud no es culpa de los médicos, el rezago educativo no es culpa de los docentes, sino que por el contrario son problemas sistémicos causados por las políticas unilaterales que se han desarrollado desde el escritorio por indicaciones de los organismos internacionales.
La vigencia del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca y de las diversas Secciones aglutinadas en la CNTE, ya no se trata pues, exclusivamente de una lucha por la democracia sindical y por nuestros muertos y desaparecidos. Ahora es, más que nunca, una lucha por la justicia social, por una vida digna para todos los mexicanos, por la igualdad de oportunidades, por la defensa de la educación pública, laica y gratuita, en la que se tomen en cuenta las condiciones en las que se genera el proceso de enseñanza aprendizaje.
Con respecto a la evaluación, el Acuerdo para la Evaluación Universal Docente firmado en 2011 establece que la evaluación se llevara a cabo de la siguiente manera:
1. Aprovechamiento escolar: Resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 50%
2. Competencias profesionales:
a) Preparación profesional: Evaluación estandarizada a profesores. 5%
b) Desempeño profesional: de acuerdo a los estándares que establezca la SEP. 25%
c) Preparación continua: formación de acuerdo a lo detectado por la prueba ENLACE y la evaluación docente. 20%
Hay que señalar que los docentes no nos oponemos a la evaluación como difunden los medios al servicio del estado, pero si a la forma en la que está planteada ya que argumentamos lo siguiente: si se pretende evaluar al docente mediante los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE (prueba estandarizada bajo criterios internacionales y que equivale al 50% del puntaje) ¿No deberían los alumnos estar en igualdad de condiciones? Si se pretende comparar los resultados de nuestros alumnos con los resultados de más de 50 países que participan en la prueba PISA ¿No deberían nuestros alumnos tener el acceso a los mismos medios que los alumnos europeos o norteamericanos? Una evaluación pensada en estos términos es injusta y criminal, nada más bastará ver las imágenes que presentamos de escuelas en el medio rural y urbano de nuestro estado para darnos cuenta que la política es evaluar sin que el Estado cumpla con sus obligaciones para con la sociedad oaxaqueña.
Por las actúales condiciones en que se encuentran los centros educativos en todo el estado y por la situación socioeconómica de las familias oaxaqueñas, dentro de nuestras demandas históricas se han incluido por una parte; la creación de albergues escolares, la entrega de libros de texto gratuito, uniforme y calzado, desayunos escolares principalmente entre otras demandas educativas.
Por esto que nuestra lucha trasciende al ámbito social, económico y político. Por lo tanto la lucha del MDTEO continuará vigente mientras el estado no cumpla con la parte que le corresponde, esto principalmente en el rubro educativo.
¡Por la defensa de la Educación Pública, el empleo y la Justicia!
¡¡JORNADA DE LUCHA 2012!!
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!
PRENSA Y PROPAGANDA
SECCIÓN XXII OAXACA