
British Council convoca a becas STEM para maestrías en Reino Unido
México, D.F., 9 de diciembre de 2011 (Quadratín).- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que ante los efectos del cambio climático, que provocan sequía y heladas en estados como Chihuahua, Durango y Zacatecas, ninguna ayuda es suficiente, por lo que reiteró su llamado a la sociedad civil a unir sus esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable, como son los niños, los enfermos y los adultos mayores.
Hemos entregado agua, alimentos, cobijas, pero todo lo que damos es insuficiente para satisfacer las necesidades de la gente. Distribuimos ya 100 mil cobijas y la próxima semana comenzamos a entregar 400 mil más, pero ya tenemos la autorización del Presidente Felipe Calderón para, de ser necesario, adquirir a través de Diconsa las cobijas que se requieran, explicó.
El titular de la Sedesol recordó que son 71 los municipios declarados en emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil, de los cuales 10 se encuentran en Veracruz, 39 en Zacatecas y 22 más en Durango. Tenemos bajas temperaturas en lugares donde también se padece sequía. Esto es consecuencia del cambio climático.
En la Sedesol tenemos como premisa al ser humano, por lo que la instrucción a los delegados es evitar el dolor previsible a las personas y dar la ayuda humanitaria necesaria a la brevedad posible.
Se refirió al Programa Dale calor a México, puesto en marcha por el Presidente Felipe Calderón en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, pero también a la entrega de 1,200 tanques de 10 mil litros de agua en 1,600 comunidades donde ni siquiera tenían agua para consumo humano.
En Durango se instrumentó el programa piloto de alimentos fortificados, que se llevará pronto a Zacatecas y a Chihuahua.
El cambio climático nos ha pegado muy fuerte, con las heladas más importantes de la historia, que estuvieron a punto de dejar al país sin maíz al perderse los cultivos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, a principios de año, pero logramos la resiembra y recuperamos la cosecha. ¡Así nos levantaremos de la sequía, de las inundaciones y de las heladas!, aseguró.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas menores a 5 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.