
La Bandera Nacional, símbolo de unidad y valores en la Armada de México
Oaxaca, Oax., 7 de diciembre de 2011 (Quadratín).- La Secretaría General de Gobierno pidió a las autoridades municipales, grupos sociales y ciudadanos de Santa Catarina Xanaguia y su cabecera municipal San Juan Ozolotepec, así como a San Martín Itunyoso alcanzar los acuerdos necesarios y superar de una vez por todas la problemática que enfrentan.
La dependencia informó que intensificó las negociaciones entre Santa Catarina Xanaguia y su cabecera municipal San Juan Ozolotepec, quienes mantienen una disputa por la falta de distribución de recursos económicos de los ramos 28 y 33 por parte de la presidencia municipal.
Explicó que un grupo de pobladores de la agencia de Xanaguia denunciaron la retención por parte de su autoridad municipal de las participaciones económicas a que tienen derecho, mientras que el Presidente Municipal acusó que las cantidades solicitadas superan el monto que le corresponde.
La Segego, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, sostiene una serie de reuniones con ambas partes fungiendo como mediadora de acuerdo a sus atribuciones legales para concretar las propuestas económicas que tanto el Edil como la agencia de Xanaguia estarían dispuestas a ajustar según sus posibilidades presupuestales y necesidades.
Por otra parte, con relación a los bloqueos carreteros que habitantes de San Martín Itunyoso mantienen en la desviación a su comunidad por un conflicto post electoral, la Secretaría General de Gobierno informa que al igual que en el primer tema funcionarios de la dependencia trabajan con los grupos inconformes para acordar de ser posible nuevas elecciones o bien la integración de un Consejo Municipal compartido entre las dos partes.
Precisó que el diálogo que mantiene la Segego es únicamente con pobladores de la comunidad, evitando se involucren otros actores políticos que también pretenden formar parte del Consejo.