
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
* Clamor: hechos no promesas
* Toman medida a Alonso Criollo
* Vienen presiones de fin de año
Oaxaca, Oax., 1 de diciembre de 2011 (Quadratín).- En el segundo año de gobierno, los grandes retos siguen vigentes para Gabino Cué Monteagudo, pues al margen de continuar insistiendo en el bono y la transición democrática, en los grandes beneficios de gobernar con una administración plural e incluyente, ha llegado el momento de empezar a dar resultados. De colocar las primeras piedras que ayuden a transformar el estado, ante los reclamos permanentes y cada vez más insistentes de los oaxaqueños por ver en los hechos el cambio.
Ya pasó el primer año de aprendizaje, de echando a perder se aprende, ahora vienen los meses de empezar a dar respuestas a las reclamos de los hombres y mujeres de Oaxaca. De corroborar en los hechos que no se gobierna con amigos o familiares como ocurría en el pasado, que hay eficiencia y eficacia.
Pero también que los funcionarios del gabinete legal y ampliado son oaxaqueños, que no son de ninguna otra entidad y que al final del sexenio se van a quedar en esta entidad y podrán caminar por las calles con la cabeza erguida porque cumplieron con la encomienda. Ha llegado el segundo año de la administración para hacer realidad los tan cacareados 12 proyectos estratégicos de infraestructura que detonarán el crecimiento social y económico de las regiones, muchos de ellos emprendidos en administraciones pasadas.
Una nueva etapa donde se debe obligar a la reflexión para evitar que persista la lucha entre partidos y grupos políticos apropiados hoy del gabinete y que no ha dejado satisfechos a los protagonistas, como tampoco a la ciudadanía. Momento de que simple y sencillamente se cumpla con lo que se prometió, ante el riesgo de aumentar el descontento y la desilusión, porque al paso del tiempo no se ha logrado consolidar lo pregonado durante la campaña y el primer año de gestión.
Son días decisivos para empezar a cambiar o para que todo siga igual, como hace un año.
A vuelo de pájaro
El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz a través de la Coordinación General de Comunicación Social, gastó en octubre del año pasado, 31 millones 419 mil 274 pesos con 55 centavos por concepto de gastos de publicidad oficial, y un mes antes de salir, 12 millones 741 mil 720 pesos con 38 centavos, que hacen un total de de 44 millones 160 mil 994 pesos, según dio a conocer esa misma Coordinación tras acatar la sentencia y el acuerdo emitido por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), luego de que clasificó como reservada tal información por estar sujeta a un proceso de investigación administrativa por parte de la Secretaría de la Contraloría. Pero tal parece que esa misma práctica sigue, pues basta ver en los canales nacionales de televisión los promocionales de la administración estatal, pregonando que ya somos otro estado. ¿Cuántos millones suman?
Privilegios
Algo grave está sucediendo en el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) que maneja Alberto Alonso Criollo, pues tal parece que los consejeros ya le tomaron la medida. No sólo faltan a las sesiones cuando es necesaria su presencia, también hay quienes pretenden imponer sus condiciones políticas y económicas. Hoy los ojos de la sociedad oaxaqueña están puestos en los consejeros Víctor Manuel Jiménez Viloria, Alba Judith Jiménez Santiago, David Adelfo López Velasco, Norma Iris Santiago Hernández, porque corre la versión de que quieren para su navidad 210 mil pesos cada uno. ¿Será verdad tanta opacidad?
Muy costoso
Tras la aprobación del anteproyecto de presupuesto 2012, por un monto de 212 millones 534 mil 634.14 pesos, el IEEPC se convierte en un organismo demasiado caro para un estado tan lleno de carencias y necesidades. Si bien deberá ser analizado por la Cámara de Diputados para su aprobación, plantea para gasto ordinario, 51 millones 263 mil pesos. En prerrogativas, 41 millones 877 mil pesos; inicio del proceso electoral 2013, 28 millones 195 mil pesos y proyectos estratégicos, 91 millones 197 mil pesos. Se quieren despachar con la cuchara, al mejor estilo del IFE.
Llegó navidad
Hablando de privilegios y beneficios, las diversas organizaciones políticas y sociales afinan estrategias para regresar a presionar antes de que lleguen las fiestas decembrinas. Muchas de ellas ya empezaron a enviar mensajes velados para buscar ser atendidos y obtener sus primeros regalos navideños. Antorcha Campesina se perfila como una de las primeras, llevada de la mano de Gabriel Hernández, pues de acuerdo con información oficial, tan solo en 2010, recibió del Gobierno 81 millones 844 mil 627 pesos. Si la intención es hacer realidad la transparencia y la rendición de cuentas, bien vale la pena que los encuentros con el Gobernador del Estado sean públicos, para que nadie se llame a engaño.
No más chantajes
Para no caer en los chantajes triangulados a los que se enfrenta en la actualidad la administración municipal, Luis Ugartechea Begué analiza proponer al cabildo que el tiradero municipal se ponga a disposición del Gobierno del Estado. Si el ayuntamiento no cuenta con esos instrumentos, vamos a cederle el control a quien si los tiene, para acabar con esa impunidad con que actúan esos grupos, anunció. Por cierto, tras haber conseguido la sede del Congreso Internacional de Ciudades Patrimonios para 2012, hay quienes pretenden colgarse las medallas, ¿verdad José Zorrilla?
Primer mensaje
El gobernador Cué inició su segundo año de gestión con una severa advertencia a los habitantes de San Miguel Chimalapas, que sólo acudirá a la región hasta que existan condiciones de paz y armonía en la comunidad, pues los lugareños mantienen firme su decisión de seguir con sus bloqueos.
Confirmó que tienen 60 días para interponer la controversia que solicita la comunidad, la cual se está trabajando, en momentos en que el clima de inquietud y zozobra van en aumento en la zona.
Volveremos
Foto:Archivo