
Latinoamérica, campeona en desconfianza: Adriana Amado
Morelia, Mich., 16 de noviembre de 2011 (Quadratín Michoacán).- A petición del PAN y con el apoyo del PRD, el Instituto Electoral de Michoacán autorizó, por primera vez en la historia de la entidad, el recuento voto por voto en la elección municipal para alcalde de Morelia, que según el PREP ganó el PRI con 104 mil 514 votos contra 104 mil 142 sufragios del blanquiazul.
Así, en punto de las 17 horas iniciará este novedoso procedimiento, que fue previsto por el propio IEM en su sesión del nueve de noviembre pasado, por el hecho de que la diferencia entre primero y segundo lugar es inferior al uno por ciento.
Son menos de 400 votos los que separan al primer lugar, Wilfrido Lázaro Medina, candidato a presidente municipal por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), del segundo lugar, Marko Cortés Mendoza, abanderado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza.
Marko Cortés no dudo en que una vez que se revisen las actas, de acuerdo a la autorización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la ventaja en su favor se amplíe; puso como ejemplo de algunas de las irregularidades que se encuentran en las actas la casilla 12-47B básica de San Nicolás Obispo en donde el PAN obtendría 49 votos y 259 el PRI, sin embargo esta cifra se le duplica al Revolucionario Institucional, y la 12-55 básica de la Escuela Lázaro Cárdenas, donde el PRI tiene contabilizados 950 votos, lo que supera el número de boletas que se asignan a una casilla.
Finalmente reconoció que durante la jornada de votación de este domingo, grupos armados sobretodo en el área rural estuvieron tratando de impedir que la gente votara por el PAN y en otros casos los obligaban a que votaran por el PRI, tenemos muchas denuncias en este sentido, sin embargo la gente no las hace formalmente por que tiene miedo, por los hechos ahí están.
Por su parte, el dirigente municipal del PRI, Francisco Javier Lara dijo que 927 actas de cómputo y escrutinio arrojan una votación de 124 mil 251 votos, lo que son la prueba de que Wilfrido Lázaro Medina resultó el candidato ganador por la alcaldía de Morelia.
En conferencia de prensa, el líder municipal del tricolor refirió que existe una diferencia de siete mil 481 votos entre el primero y segundo lugar, toda vez que el panista Marko Cortés, de acuerdo a las actas, obtuvo 116 mil 770 sufragios.
El jerarca municipal del revolucionario Institucional mostró las 927 actas que dijo representan el 100 por ciento de las casillas que se instalaron en Morelia, sin embargo ante la petición de algunos reporteros, se negó a mostrar en particular los documentos de aquella casillas, en las que según el senador con licencia existen irregularidades.