
Secretaría de Honestidad realizará 20 auditorías de cuenta pública 2024
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Por acuerdo unánime, concejales del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán solicitarán a la cámara de diputados una partida presupuestal especial y adicional en este 2011 para poder saldar adeudos por concepto de laudos de ex trabajadores del ayuntamiento que fueron despedidos en administraciones pasadas. Así mismo hicieron un llamado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que no se extralimite en sus funciones al ordenar que se cubra el pago de prestaciones de Luis Ernesto Orozco Sánchez quien se desempeñó como perito de tránsito, toda vez que su petición carece de sustento jurídico.
Y es que dicho órgano notificó al ayuntamiento mediante un documento que de no cumplir con el pago del laudo a dicho ex trabajador se procedería al arresto del presidente municipal o bien al inicio del procedimiento para la revocación de mandato, sin embargo aún cuando esta instrucción carece de legalidad, el municipio está imposibilitado a liquidar la deuda por no contar con recursos que pudieran destinarse a tal fin.
En este sentido, se solicitará a la cámara de diputados una partida presupuestal especial por la cantidad de 21 millones de pesos para saldar los adeudos aún cuando el personal fue despedido en anteriores administraciones municipales de Xoxo.
Tambien se plantearà al congreso del estado iniciar desde la instancia legislativa una revisión de laudos laborales existentes entre los ayuntamientos y sus trabajadores para encontrar una solución definitiva a esta problemática, no solo en Santa Cruz Xoxocotlàn sino en todo el estado, propuso el edil José Julio Antonio Aquino.
En sesión extraordinaria, el cabildo instruyó a las áreas jurídicas del municipio dar el cauce legal al acuerdo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.