
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oax. 2 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Familias enteras se prepararon desde días antes para velar esta madrugada de martes a sus muertos y conmemorar una vez más la festividad tan arraigada en la entidad oaxaqueña.
En el camposanto el olor a comida, a incienso y a flores conmovió cada uno de los corazones ahí presentes cuyo objetivo fue ir a la llegada de quienes ya se fueron de este mundo.
Mientras en unos rostros aún se dibujaba la tristeza por la cercanía del familiar fallecidos, en otros, la alegría por esta festividad por estar más cerca de ello.
Es una tradición acudir cada año al panteón porque aquí convivimos con ellos, con sus recuerdos y les traemos lo que más les gustó en vida, dijo Itzel quien acudió a recordar a su mamá.
Así como ella, decenas de familias se concentraron al contorno de las rumbas para comer, emborracharse y cantarle a los muertos.
Es que ellos nos escuchan, están aquí con nosotros porque como hoy llegan a recibir las ofrendas que les dejamos, agregó la mujer.
Mientras que las bandas de música entonaron el Dios nunca muere, Amor eterno, Cruz de olvido, entre otras que despiden a los cuerpos.
El romerío de personas inició desde la noche del lunes, quienes en sus manos portaban con flores tradicionales como el cempasúchil y la Cresta de Gallo o Borla.
Así, en esta comunidad del Valle Central celebraron a sus seres queridos quienes ya partieron pero que los llevan en el alma y en el recuerdo y después de esta velada esperan con gusto el próximo año para celebrar de nuevo.