
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2011 (Quadratín).- El Subprocurador de Justicia para Adolescentes, Víctor Alonso Altamirano, participó como ponente en el Instituto de Ciencias Jurídicas, con el tema Justicia Penal para Adolescentes, Mitos y Realidades, el cual fue dirigido a profesores y estudiantes de ese centro educativo.
Durante su intervención, Alonso Altamirano, explicó que no obstante, haber transcurrido casi cuatro años desde la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes en la entidad, aún existen muchas ideas equivocadas y reticencias, ya que aún se tiene la idea de que esta ley fomenta la impunidad y que las penas previstas por la misma, no son suficientes para sancionar a los adolescentes.
Sin embargo, abundó que estas apreciaciones equivocadas, surgen a partir del desconocimiento de la ley y de las reglas bajo las cuales, un adolescente que comete un delito, puede ser, eventualmente, enjuiciado.
Precisó que las finalidades de las medidas sancionadoras previstas en esta reglamentación, son la formación integral, la reinserción social y familiar y el pleno desarrollo de las capacidades de los adolescentes mediante su orientación, protección y tratamiento, y que para ello, existen medidas socioeducativas, de orientación y supervisión y privativas de libertad, siendo éstas últimas, medidas de carácter excepcional, las cuales deben de aplicarse cuando no sea posible la aplicación de alguna otra, preponderando en todo momento, el interés superior del adolescente.
El Subprocurador Especializado, mencionó que los retos a los cuales se enfrenta el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes en nuestro Estado, pasan necesariamente por lo rubros de la infraestructura, la capacitación, profesionalización y especialización, así como la erradicación de viejos vicios, pero fundamentalmente la modificación de la conciencia ciudadana.
Para finalizar, el expositor reconoció el genuino y decidido compromiso que el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, tiene con la reforma procesal penal, y que por ello, durante su gestión al frente de la Institución, se han redoblado los esfuerzos en cuanto a la capacitación, profesionalización y especialización del personal en el nuevo sistema y paulatinamente se ha dotado de mayor personal y recursos materiales a la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes.