
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax., 4 de octubre de 2011 (Quadratín).- El Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) presentó 13 logotipos nuevos para la Secretaría de las Culturas y las Artes y los 12 sitios que integran su red de colaboradores, convirtiendo a la Seculta en la primera dependencia estatal en contar con una imagen institucional unificada.
El Secretario de las culturas, Andrés Webster Henestrosa, se mostró satisfecho con la nueva imagen, de la que, aseguró, muestra una cara contemporánea, activa y renovada, y contribuye al posicionamiento institucional. La unificación de criterios generará la posibilidad de vincular el trabajo creativo con la gente, de modo de favorecer la participación de la sociedad en los trabajos de los organismos dependientes de la Seculta. Webster destacó la labor del CDO y anunció que en el mes de noviembre presentarán los resultados de un trabajo conjunto que se desarrolla con artesanos de Teotitlán.
La nueva imagen unificada tiene como fin la vinculación de los sitios apoyados por la Seculta entre sí y con la sociedad en general. Además de la Secretaría de las Culturas y las Artes, las dependencias que contarán con nueva imagen son: la Biblioteca Pública Central, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro de Convenciones Monte Albán, la Coordinación de Espacios Culturales de Oaxaca, el Instituto de Estudios Musicales de Oaxaca (nuevo nombre del CIMO), Museo Estatal de Arte Popular, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Centro de las Artes de San Agustín, Taller Rufino Tamayo, Teatro Juárez, Teatro Macedonio Alcalá, y el propio Centro de Diseño de Oaxaca.
Los logotipos fueron diseñados a partir del color magenta, que constituye uno de los matices resultantes de la disolución de la cochinilla, un pigmento identitario de Oaxaca, de alto impacto visual y cuya reproducción digital o impresa es de bajo costo. Los diseños fueron elaborados a partir de entrevistas focalizadas en las necesidades graficas de cada recinto, con el fin de crear una propuesta visual que fue plasmada en un manual de identidad entregado a la dirección de cada lugar.
El Centro de Diseño de Oaxaca, dirigido por Lizeth Galván Cortés, fue creado por el ejecutivo estatal en enero de 2011 y es el único en su tipo a nivel nacional. Constituye un punto de encuentro entre diseñadores, artistas, artesanos, antropólogos, arquitectos, historiadores, etc., con el fin de promover el diseño como una herramienta para el desarrollo social, cultural y económico de Oaxaca.