
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax., 30 de agosto del 2011(Quadratín).- Elementos de la Policía Preventiva Municipal, detuvieron a Ruperto Tapia Antonio, Pánfilo Venegas Castañeda y Antonio Guzmán San Germán de 18, 19 y 20 años de edad, originarios de San Lucas Camotlán, en la Sierra Mixe, por presuntamente participar en el robo al taxista Cornelio Ruiz Cruz, de 50 años de edad.
La detención de los presuntos agresores se llevó a cabo en la calle Progreso, entre las avenidas Manuel Gómez Morín y Pino Suárez, de la colonia Jardines; luego de que el ruletero Cornelio Ruiz Cruz del sitio ADO, denunció a los policías que había sido asaltado por cuatro jóvenes que llevaba como pasajeros.
Ruiz Cruz relató que sus agresores lo amagaron con un pica hielo a la altura del pecho y lo despojaron de 600 pesos en efectivo, un teléfono celular y las llaves del taxi.
Al lugar de la detención se presentó Félix Vladimir Gaspar Ruiz, de 28 años de edad, para entregar a un menor de edad que presentaba una herida de bala, que al parecer es el cuarto individuo implicado en el asalto al taxista. Minutos después el menor fue internado en el Hospital Civil.
El trabajador del volante Cornelio Ruiz Cruz y Félix Vladimir Gaspar Ruiz, se presentaron ante la autoridad ministerial para declarar con relación a los hechos; en tanto, desde las 05:20 horas de este martes 30 de agosto, los presuntos asaltantes mayores de edad quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público acusados del delito de robo con violencia.
Por otra parte la Policía Preventiva Municipal detuvo, en diferentes circunstancias, a Alfredo Birsabit Miguel Morales e Iván Arturo Gómez Salinas, ambos de 19 años de edad, por presuntamente perpetrar el robo de teléfonos celulares.
Alfredo Birsabit Miguel Morales fue detenido en el mercado de la Agencia de San Martín Mexicapam, y entregado a los policías preventivos, luego de que presuntamente le robara el teléfono celular a una menor de edad que se encontraba vendiendo frutas y legumbres en el local de sus progenitores.
De acuerdo al parte informativo, el presunto infractor fue detenido por el padre de la menor, Víctor Emiliano Martínez Silverio, de 35 años, y entregado a los elementos policiacos. El ahora detenido fue certificado médicamente en el Cuartel de la Policía Municipal debido a que presentaba lesiones leves en distintas partes del cuerpo, y luego quedó a disposición del Ministerio Público a las 23:20 horas del 29 de agosto.
En otra circunstancia Iván Arturo Gómez Salinas, fue detenido por la Policía Municipal luego de ser acusado de amenazar con una navaja a un estudiante para despojarlo de un teléfono Black Berry Curve 9830.
El incidente se registró en el estacionamiento del Mercado Sánchez Pascuas, donde al parecer Gómez Salinas actuó en complicidad con otro sujeto de quién se desconoce su paradero.
Por su presunta participación en estos hechos, Gómez Salinas fue consignado ante la autoridad ministerial para que dictamine su situación jurídica.
Asimismo se detuvo a Soledad Hernández Ríos, de 25 años de edad, por presuntamente cometer robo en una tienda de autoservicio ubicada en Carretera Internacional y Calle Diamante, en la colonia del Maestro.
Los hechos se registraron cuando la auxiliar de prevención de la tienda, Teresa Medina Zenobia, descubrió que Hernández Ríos había escondido diversos artículos comestibles y de perfumería entre su vestimenta, por lo que fue detenida y entregada a la Policía Municipal.
Hernández Ríos manifestó ser vecina de la población Reyes, Etla; y quedó a disposición del Ministerio Público a las 22:20 horas del lunes 29 de agosto, acusada del delito de robo.