
Personas trans podrán usar baños de mujeres, determina la SCJN
Oaxaca, Oax., 30 de junio 2011(Quadratín).- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Ricardo Nagaya Escobar, informó que se mantiene la vigilancia y monitoreo epidemiológico por la temporada de lluvias a través de atención médica, promoción de la salud, regulación y fomento sanitario.
Y es que por instrucciones del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la salud de la población es una prioridad, por lo que el personal de las 120 unidades de primer nivel, cinco hospitales y 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESI´s) se encuentra capacitado para atender cualquier emergencia y brindar asistencia a los istmeños.
Apuntó, que la acumulación de agua en zonas de riesgo, es causa de criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas como dormir con pabellones, tapar los recipientes que almacenen agua, limpiar los patios y azoteas.
Al respecto, detalló que hasta la semana epidemiológica número 25 la institución ha registrado 19 casos de dengue, de los cuales 15 corresponden a su vertiente clásica y cuatro a hemorrágica.
Dijo que se han visitado 119 mil 17 casas para control larvario y los municipios más afectados son Santiago Astata, San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz.
Por lo anterior, refirió que el monitoreo es permanente a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) en 11 zonas de alto riesgo como; Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Santiago Niltepec, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santa María del Mar, Matías Romero, Santo Domingo Zanatepec, y Chahuites.
El funcionario apuntó que todas las unidades cuentan con el suficiente abasto de medicamentos para atender posibles brotes de Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA´s), e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), conjuntivitis, y dermatosis, entre otras.
Abundó que es primordial lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir sólo agua hervida o clorada, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas.
Exhortó a la población abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos y líquidos con alto contenido de vitaminas A y C, y no realizar actividades físicas a la intemperie.
Finalmente, Nagaya Escobar reiteró a la población que ante cualquier signo o síntoma que presente el menor de edad, o cualquier integrante de la familia, tales como fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, ojos y cuerpo cortado, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano y eviten la automedicación.