
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de junio de 2011 (Quadratín).- La Guelaguetza 2011, además de sus bailes, tendrá como marco un nuevo elemento: la velaria. Con un costo de aproximadamente 100 millones de pesos, esta cubierta que se vislumbra desde todos los puntos de la ciudad como un monumento a la ineficacia gubernamental, se quedará pese a la inconformidad de los oaxaqueños.
Desde el 14 de abril de 2010, el Ayuntamiento de la ciudad otorgó la licencia número LC-00180/10, con folio 0525 A, para la ubicación de la velaría en el auditorio del Fortín, situado entre el Cerro del Fortín, la carretera internacional y la Vía Nicolás Copérnico sin número.
Con esa fecha, el documento estuvo avalado por el M.I. Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja, con número de registro A-043-I y por el Lic. Ricardo Ruiz Zaragoza, consejero jurídico y representante legal del Gobierno del Estado.
La vigencia de la licencia expedida era de 36 meses y en las notas se puede leer:
Se autoriza la realización y colocación de cubierta en el auditorio Guelaguetza, de acuerdo a planos y especificaciones autorizadas por esta Dirección General, condicionado a respetar la autorización en materia de impacto ambiental número DGDUE/DEM/PDA/0824/2010 de fecha 12 de abril de 2010, emitido por la Dirección de Ecología Municipal dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología en relación a la manifestación de impacto ambiental realizado por el Grupo Prourbac, S.A. de C.V. con registro no. IEE:REPS-PIA-049/09 y el dictamen de Protección Civil emitido por la dirección de Protección Civil Municipal No. DPCM/096/2010 de fecha 22 de marzo de 2010;
Asi mismo se le informa que deberá abrir y desarrollar bitácora de obra donde se registren las visitas del director responsable de obra a la misma, así como tenerla a la vista de los inspectores o supervisores del Centro Histórico, con fundamento en el Art. 118 del Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, dirección de Ecología y Dirección de Protección Civil Municipal.
Y añade una nota: La presente licencia ampara únicamente la realización de los trabajos especificados en el proyecto en planos autorizados, cualquier modificación al mismo deberá dar previo aviso a esta dirección general, antes de que dichas modificaciones se lleven a cabo, con fundamento en el artículo 116 del Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial.
En el apartado Importe de derechos, se lee que dicha licencia fue SIN COSTO. Y en está la firma del arquitecto Flor María Gutiérrez Cantón, de la Dirección de Licencias, quien calificó y del arquitecto Thelma S. Neri Caballero, de la dirección General del Centro Histórico, quien autorizó.
Además, con letra, se lee una leyenda que dice: Recibí 1 juego de planos (61 planos) y Recibí original de licencia, firmado por Cuauhtémoc Hernández Sibaja.
Esta obra, iniciada durante el período de Ulises Ruiz Ortiz y concluida en esta administración, ha causado polémica por la supuesta suspensión de la misma, situación refuta la documentación oficial del Ayuntamiento a la que tuvo acceso Quadratín.
El antecedente de ello es el oficio de suspensión 07413 B, expedido el 22 de diciembre de 2010 por la Dirección General del Centro Histórico. En este documento se menciona que el Inspector de Obra se constituyó en el auditorio del Fortín, dejando pegados la notificación al no encontrar al responsable.
En las observaciones del oficio se lee: Se procede a colocar sellos de suspensión con los folios 06742 al 06745 por no respetar el proyecto autorizado pasar a la DGCH a aclarar la situación de su obra.
No obstante, con fecha 7 de marzo de 2011, el Ayuntamiento de la ciudad mediante el oficio DGCH/00252/2011, de la Dirección del Centro Histórico, dirigido al secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, le explica:
Con relación a la licencia para la realización y colocación de Cubierta en el Auditorio Guelaguetza expedida el día 14 de abril de 2010, con número de licencia LC-0018D/10, me permito informar Usted (sic) que revisando el expediente de la mencionada obra se encontraron dos actas de suspensión: el Acta No. 06383 de fecha 15 de Abril, levantada por realizar trabajos de construcción sin la autorización correspondiente, sin embargo dicha acta se levantó un día después de la fecha de expedición de la licencia por lo que no procede,
y el acta No. 07415 levantada por no respetar el proyecto autorizado; después de la verificación realizada se observó que los trabajos de realización y colocación de cubierta en el auditorio Guelaguetza se ajusta a los planos autorizados.
Y precisa: Por lo que me permito informar a Usted que ambas actas de suspensión han quedado sin efecto. Firma el arquitecto Mateo E. García Pujol, director general del Centro Histórico.
Es decir, legalmente se cubrió con el procedimiento de la obra, aunque moralmente la sociedad oaxaqueña la cuestiona.
Foto: Margarita Pesoa / Quadratín