
Critica Emilio Ulloa retraso de reformas sobre nepotismo y reelección
México, DF., 6 de junio del 2011 (Quadratín).- Al concluir el World Mayors Council on Climate Change (WMCCC), en el marco del Mayors Adaptation Forum 2011 que se realizó en Bonn, Alemania, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró los acuerdos logrados que permitirán aumentar la capacidad de adaptación de las ciudades a todo tipo de desastres, incluyendo aquellos que puedan agravarse con el cambio climático.
Luego de participar en el encuentro internacional, realizado en Bonn, Alemania, al que asistieron representantes de 35 ciudades de 30 países de todos los continentes convocados por el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático, resaltó la importancia del compromiso de cooperación de los gobiernos locales para fomentar la acción de adaptación.
En el evento donde se abordaron varios de los temas que el Jefe de Gobierno capitalino ha propuesto como prioritarios para enfrentar el cambio climático, recordó la necesidad de que las ciudades y áreas urbanas desarrollen y reduzcan riesgos y deben ser capaces de movilizar recursos para responde a los desafíos y poder ser más resistentes.
Consideró que las ideas innovadoras de los enfoques y propuestas presentadas serán una guía para los gobiernos locales.
En el World Mayors Council on Climate Change, los alcaldes del mundo dieron a conocer la declaración final, de la que se resaltan varios puntos de acción, entre ellos la necesidad de construir en las ciudades la adaptación y la resistencia urbana; establecer un enfoque integral sobre los riesgos en general, las condiciones de desarrollo y el rendimiento del área local.
Se consideró importante evaluar el desarrollo urbano en términos de su contribución a la resistencia urbana.
Como lo ha planteado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en numerosas ocasiones, reconocen que los impactos del cambio climático serán más graves para los grupos vulnerables y por ello se deben seguir estrategias para el desarrollo social, económico, cultura y ambiental para reducir la vulnerabilidad de la población.
Los alcaldes consideraron necesario que las instituciones financieras apoyen el desarrollo financiero a nivel local y consideren el Informe Mundial de ICLEI: Financiación de la Ciudad resistente presentado en ciudades resistentes 2011 y subrayar las características esenciales para construir capacidades de adaptación para las comunidades.
Propusieron que el desarrollo urbano sostenible y flexible de prioridad a la adaptación al cambio climático; la pobreza y mejorar el bienestar humano se defina como una ventana temática en el diseño del Fondo del Clima Verde en el marco de la CMNUCC.
Invitaron a los socios y partes interesadas a considerar su apoyo en la construcción de una alianza que garantice la sostenibilidad a largo plazo del Congreso de ciudades resistentes, como foro mundial para el aprendizaje, la cooperación y la creación de redes en todos los aspectos de la resistencia urbana y la adaptación al cambio climático.