
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax, 31 de mayo del 2011 (Quadratín).- Se efectuó la presentación de los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a cargo de Jorge López Guzmán, coordinador estatal del organismo.
En representación del presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, encabezaron la reunión el regidor de Seguridad Publica Tránsito y Vialidad, Carlos Espinoza Castellanos y la Secretaria Municipal Aída José Pérez.
López Guzmán puntualizó que en Oaxaca la población total es de 3 millones 801 mil 962 habitantes, mientras que en Santa Cruz Xoxocotlán hay 77 mil 833 habitantes de los cuales 52 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres y la edad mediana es de 25 años.
Ante servidores públicos, mencionó que en materia de educación, 6 de cada 10 niños asisten al jardín de niños; mientras que 9 de cada 10 niños asisten a la primaria y segundaria es decir en estos niveles hay una alta asistencia por parte de los niños de Xoxocotlán. En este sentido el promedio de escolaridad en la población de Xoxo es de primero de bachillerato.
En cuanto los servicios de salud, el 37 por ciento de la población no tiene acceso a este servicio; el coordinador Estatal del INEGI señaló también que siete mil personas que hablan alguna lengua indígena, especialmente el Zapoteco.
En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán existen 19 mil viviendas de las cuales el 49 por ciento cuenta con agua potable, el 88 por cierno con drenaje; así como nueve de cada diez tiene un televisor, ocho de cada diez cuentan con radio; nueve de cada diez tienen refrigerador, siete de cada diez tienen teléfono celular; cinco de cada diez cuentan con lavadora; cuatro de cada diez tienen vehículo propio: cuatro de cada diez cuentan con línea de teléfono fijo; tres de cada diez tienen una computadora y dos cada diez tienen acceso a internet.
Finalmente, el coordinador entregó los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, al regidor de seguridad, Carlos Espinoza Castellanos, quien dijo que la administración municipal está trabajando en materia de educación así como en salud, a fin de abatir el rezago que hay en dichos rubros.