
Se realiza Tequio vecinal en el Cerro del Fortín
Oaxaca, Oax, 31 de mayo del 2011 (Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, sostuvo que hay que celebrar la decisión de los maestros, es solidaria e importante hacia Oaxaca, pero advirtió: hay que seguir avanzando en estos temas. Hay que trabajar mucho más allá del levantamiento del plantón, manteniendo el trabajo y el diálogo permanente para solucionar varios temas que requieren los niños de Oaxaca.
Con respecto a la situación sanitaria en el campamento del magisterio, Ugartechea señaló que el Municipio trabaja para sacar la basura del área. Pusimos un dispositivo permanente en la periferia del área donde están ubicados los maestros, tenemos camiones ahí permanentemente; nos permitieron entrar un día. Pero es un tema complicado, estamos accionando con el dispositivo para sacar la basura.
El Presidente Municipal habló del lanzamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez como candidata para ser la sede, en 2013, del encuentro mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y aseguró que la ciudad estará preparada para el evento en caso de ser seleccionada. Este es el evento más importante en términos de ciudades patrimonio. Son más de 250 alcaldes del mundo, aunque comúnmente asisten 150, y muchísima gente de la cultura. Tenemos que celebrarlo. Oaxaca tiene problemas, pero también tiene cosas muy buenas para mostrar. El evento mundial se hace cada dos años, nosotros nos adelantamos y ya iniciamos el Cabildeo, obteniendo el respaldo total de los 10 alcaldes de las Ciudades Patrimonio Mundial de México. Esto se decidirá en el marco del Congreso Mundial; en el mes de noviembre sabremos si Oaxaca resultó favorecida o no. Estamos haciendo un trabajo muy intenso y vamos a tener buena cara para respaldar ese evento. Tenemos dos años para trabajar y cambiar las cosas. Si seguimos en la misma situación emocional política, vamos ver las mismas noticias todos los días. Tenemos que generar otro tipo de noticias. Debemos concientizarnos todos, ya que todos promovemos en mayor o menor medida anarquías. Tenemos que olvidarnos del discurso de si hacen esto, yo también haré esto, y proponer en otro sentido; ir arreglando los problemas de Oaxaca con trabajo, voluntad política, y participación ciudadana.