Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax.- 15 de abril 2011 (Quadratín).- Este viernes 15 de abril, comerciantes de los diferentes mercados de esta capital celebraron el Viernes de Dolores con el reparto de agua fresca, hasta donde acudieron funcionarios del Ayuntamiento de esta ciudad, quienes convivieron con los locatarios y usuarios de esos centros de abasto.
Decenas de locatarios y visitantes se dieron cita en esos espacios públicos, como lo es el mercado Cuarto Centenario para conmemorar como cada año el Viernes de Dolores, esta festividad enmarcada en los festejos de la Semana Santa, es conmemorada ahora en forma particular en todos los mercados de la ciudad de Oaxaca.
Todos los comerciantes de los mercados, regalan aguas y nieves de diversos sabores a las personas que acuden a realizar sus compras o simplemente de visita; esta agua que es regalada, simboliza las lágrimas que derramó la virgen María al perder a su hijo.
Cientos de familias oaxaqueñas acudieron a ser partícipes de esta particular celebración oaxaqueña, compartiendo y degustando junto a los locatarios de las ricas aguas que obsequiaron los devotos mercaderes.
En esta celebración estuvieron como invitados de honor el regidor de Mercados y Abasto, Marco Aurelio Vásquez y Gerardo Rivera, director de Servicios Municipales.
La repartición de aguas en este Viernes de Dolores, es una tradición que en Oaxaca se ha arraigado y que parte de los pasajes bíblicos de estas fechas, pues esas aguas frescas simbolizan las lágrimas de la Virgen.
En los últimos años esta tradición había decaído, pero retoma su fuerza, por ello la importancia que esta tradición ahora se replica en todos los mercados de esta capital, hasta donde las autoridades municipales llegaron para convivir con los comerciantes.