Las mujeres ya estamos en la Constitución de México: Claudia Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2011 (Quadratín).- Para el diputado Francisco Martínez Neri, los acuerdos entre el PRI y el PAN en el Congreso del Estado para nombrar a Othoniel Peña Montor como presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) es, en esencia, el rompimiento de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.
En entrevista, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró grave que las promesas de redención popular hayan quedado en el olvido y la conducción de los destinos de Oaxaca, en lo que hace a la parte legislativa, quede depositado en la dupla PRI-PAN.
El gobierno de Gabino Cué, analizó, estará sujeto al control de los dos partidos mayoritarios. Durante la sesión pasada en el Congreso del Estado, el pleno aprobó turnar a la Comisión de Administración de Justicia la responsabilidad de recibir propuestas y dictaminar para la integración del Consejo General del IEE.
En un primer momento, la Junta de Coordinación Política acordó turnar a la Comisión de Gobernación el manejo de la elección de consejero presidente y los seis consejeros restantes. Sin embargo, a propuesta de Martín Vásquez Villanueva, coordinador del PRI, pidió que se turnase a la Comisión de Administración de Justicia, comisión que preside Acción Nacional.
Sobre el hecho, Martínez Neri consideró que hay un fuerte rumor sobre la alianza PRI-AN para postular como consejero presidente a Othoniel Peña Montor, el segundo de a bordo del actual presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, con lo que prácticamente estamos hablando de una reelección.
Para el legislador el costo político de este acuerdo será sumamente grave, pues representaría que la coalición nunca tuvo un papel protagónico para el cambio tan anhelado en Oaxaca. Con esta determinación, añadió, le entregan al PRI, vía el PAN, el Instituto Estatal Electoral, como sucedió cuando se le cedió la Junta de Coordinación al PRI.
Foto: Archivo