Sheinbaum garantiza electricidad barata y suficiente: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 11 de marzo de 2011 (Quadratín).- El economista Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, llegó este viernes a Oaxaca para reunirse con empresarios.
Aspe Armella llegó a la ciudad en un avión Lear Jet matrícula XAATA según reportaron fuentes del aeropuerto. En el sitio fue recibido por Jesús Martín Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
De acuerdo con datos en Wikipedia, Pedro Aspe es es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussetts.
Inició su actividad como Director del área económica del ITAM, posteriormente se desempeñó como primer presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Subsecretario de Programación de la Secretaría de Programación y Presupuesto y Secretario de Programación y Presupuesto de 1987 a 1988 sustituyendo a Carlos Salinas de Gortari que había sido postulado candidato a la Presidencia de México.
Salinas lo nombró titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante los seis años de su gobierno, como tal fue el principal impulsor del programa económico que incluía una renegociación de la deuda externa, otorgarle autonomía al Banco de México, disminuir la intervención del estado en la economía y un amplio programa de privatización de las compañías paraestatales. Fue considerado uno de los tres posibles precandidatos del PRI a la presidencia, junto a Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís.
Tras el asesinato de Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, Aspe fue visto como el precandidato con más posibilidades de suceder a Colosio, pero el artículo 82 de la Constitución establece que para ser candidato presidencial es necesario haber renunciado a Secretarías de Estado o gubernaturas seis meses antes de la elección, lo que lo hacía inelegible.