Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 1 de marzo 2011 (Quadratín).- El pasado fin de semana, 15 estudiantes y maestros de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca visitaron la comunidad de Villa Sola de Vega, donde realizaron servicios de extracciones, profilaxis, obturaciones y resinas.
El responsable de la brigada, Amir García Desales, pasante de la Licenciatura en Cirujano Dentista, informó que se atendieron alrededor de 70 pacientes por día, esto en respuesta a la solicitud planteada por el Presidente Municipal.
Los problemas más comunes que presentan los habitantes de esa comunidad son caries, falta de higiene bucal, órganos dentarios destruidos; los pacientes fueron personas de todas las edades, en su mayoría niños.
El universitario comentó que el servicio otorgado es abierto a la comunidad y sus agencias, todo de forma gratuita, para ello cuentan con material de limpieza, obturación, endodoncia, robotines, amalgamador, instrumental y micromotores para cepillado.
Posterior a las consultas, se brindaron pláticas de prevención de problemas dentarios; también se indicaron tratamientos y se canalizaron pacientes a las clínicas odontológicas ubicadas en la Facultad.
Agustina Reyna Cruz Velasco, habitante de la comunidad, comentó que acudió con sus tres hijos para la atención de la dentadura cariada, lo cual les ocasionaba mucho dolor y en ocasiones les impidió asistir a la escuela; sin embargo, no había visitado a ningún doctor por falta de dinero.
La señora Guadalupe Ríos caminó cinco kilómetros para llevar a consulta sus dos hijos, pues las autoridades anunciaron que vendrían doctores a curar los dientes y aquí estamos, dijo sonriente.
Es necesario que los odontólogos vengan, porque los dientes son lo principal y los niños los necesitan, y a nosotros no nos alcanza el dinero para curarlos; ojalá que sigan apoyando a nuestra comunidad cada vez que puedan, es buena ayuda para nosotros, agregó.
Así, los días sábado y domingo pasados, los universitarios brindaron servicios de salud bucal a esta población ubicada a dos horas y media de la capital del Estado.