Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 4 de febrero 2011 (Quadratín).- El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Rosalino Vásquez, hace un llamado a la población en general a que durante la próxima temporada de calor, extremen cuidados en la preparación y manejo de los alimentos, ya que las temperaturas elevadas producen su fácil y rápida descomposición.
Normalmente los más afectados son los niños pequeños y adultos mayores ante el hecho de que las enfermedades gastrointestinales aumentan en esta temporada de calor hasta en un 20% por ciento en relación al resto del año.
Por lo general las enfermedades gastrointestinales producen diarrea (evacuaciones líquidas), vómito y en ocasiones fiebre y malestar general. Sin embargo, en menores de seis meses de vida, se puede observar hundida su fontanela o mollera como también se conoce, expresó el también médico internista del HGZ 1.
La transmisión de las bacterias, virus y parásitos culpables de estas infecciones es vía mano- fectal oral, por lo que una de las principales medidas de prevención es el correcto lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar correctamente las frutas y verduras, así como evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene.
En ese sentido, el IMSS recomienda evitar también el consumo, en esta época de calor, de embutidos como el jamón, salchichas y salami, por ejemplo; y refrigerar los lácteos (quesos), cremas y leches), productos que tienen un mayor riesgo de descomponerse.
Además, es importante no dejar la comida durante horas a la intemperie, ya que esto incrementa el riesgo de que proliferen los agentes infecciosos y entren en proceso de descomposición los alimentos.
El doctor Rosalino Vásquez Cruz, sugirió que en esta época de calor no se elabore el famoso lunch de escolares con embutidos y derivados de lácteos, porque se corre el riesgo de que se contamine por descomposición; de preferencia hay que darles alimentos frescos y de temporada: frutas y verduras preparadas de manera que sea apetecible para el infante.
Foto:Archivo