Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2011 (Quadratín).- El frente frío número 20 y la masa de aire frío que lo acompaña originan un marcado descenso de temperatura en Oaxaca, así como un evento de norte fuerte en los golfos de México y de Tehuantepec.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que la mañana de este miércoles habrá ambiente frío, al llegar el termómetro entre los tres y menos tres grados centígrados en las zonas altas.
El director técnico de la CNA, Mario Gutiérrez Vásquez alertó a las poblaciones de las Sierra Norte y Sur, Valles Centrales e Istmo por el posible marcado descenso de temperatura, provocado por el frente frío que cubre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Tabasco.
Puntualizó que dicho sistema genera evento de Norte que originará a su vez vientos de 50 a 65 kilómetros por hora y rachas de 80 kilómetros por hora en zonas marítimas y costeras del Golfo de México.
Asimismo, vientos de 60 a 85 kilómetros por hora y rachas hasta de 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de tres a cinco metros, condiciones que disminuirán en la Península de Yucatán.
El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población resguardarse del ambiente frío, heladas y vientos fuertes en sitios indicados; vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones.
En su oportunidad, el Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que el frente número 20 se desplaza hacia el este-sureste, favoreciendo el desarrollo de nublados y lluvias fuertes mismas que llegarán a ser intensas en el suroeste del Golfo de México.