Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2011 (Quadratín).- Diputados de la LXI Legislatura del Estado refrendaron ante ex braceros que estarán atentos a la conformación de la comisión interinstitucional que con la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo así como de este grupo de personas debe integrarse a efecto de concretar los recursos necesarios para el Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
En el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, junto con diputados integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios del Congreso local, se reunió con ex braceros oaxaqueños a quienes informó sobre las acciones realizadas por los representantes populares en torno a la solicitud de apoyo para este sector dentro del Presupuesto de Egresos, manifestada en un primer encuentro el pasado ocho de diciembre.
En presencia de más de 200 ex trabajadores migrantes, en su mayoría personas de la tercera edad, los diputados Maximino Vargas Betanzos, del PRI y Francisco Martínez Neri, del PRD, presidentes de las comisiones Permanentes de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Programación, respectivamente, así como los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva y del PAN, Juan Mendoza Reyes, destacaron su compromiso de respaldar el proceso de desarrollo, gestión y trámite para que los campesinos puedan recuperar parte de sus ahorros.
Los legisladores coincidieron en el interés de hacer lo que esté dentro de sus facultades para resarcir de alguna manera el atropello que cometieron gobiernos anteriores al no entregar el dinero del fondo de ahorros que se creó por acuerdo binacional entre Estados Unidos de Norteamérica y México y que afectó a diez mil oaxaqueños, quienes durante 70 años han luchado para que les sea devuelto ese recurso, que aseguran, asciende a 500 mil pesos por cada uno.
La diputada Cruz Mendoza indicó que los legisladores de los diferentes partidos políticos se sumaron al trabajo de buscar en el Presupuesto de Egresos un apoyo que pudiera entregárseles, de 20 mil pesos para cada uno de ellos e indicó que se logró incluir un artículo transitorio con el fin de que en atención a la disposición presupuestal y normatividad aplicable, el Ejecutivo del Estado establezca una mesa interinstitucional con el propósito de facilitar el acceso a programas sociales y productivos.
En su oportunidad, el diputado Martínez Neri explicó que el Congreso del Estado hizo lo conducente plasmando en una ley la observancia de atender a este grupo, así como a las víctimas de las cajas de ahorro, que fueron dos preocupaciones del Congreso del Estado. Agregó que con este artículo corresponde ahora al titular del Ejecutivo actuar al respecto y decidir lo conducente y en su caso los mecanismos para que este sector pueda acceder a apoyos sociales.
Detalló que el artículo quinto transitorio señala que tendrán prioridad los ex braceros y las personas defraudadas por las cajas de ahorro en atención a su edad, antigüedad y las acreditaciones establecidas por la legislación correspondiente y los criterios establecidos por las autoridades competentes.
A nombre de sus representados, Bernardino López Santana, hijo de un ex bracero, reconoció y agradeció el trabajo de gestión de los representantes populares de la LXI Legislatura, que dijo ha sido la única que ha hecho algo contundente en su apoyo y no mentirle a este sector vulnerable pues a lo largo de 70 de lucha han sido burlados por muchas autoridades tanto estatales como federales.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, puntualizó que en el caso específico de Oaxaca, se atiende puntualmente el tema de la migración y no solamente de quienes se van hacia la Unión Americana sino a todo este sector, en tanto que el diputado Mendoza Reyes, pidió la confianza de los ex braceros y recalco la disponibilidad de sus homólogos de buscar resultados contundentes al respecto.
La diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, les dio la bienvenida en su lengua natal, el mixteco, para resaltar el compromiso de su fracción y de los demás diputados para enlazar los canales con el Ejecutivo del Estado y el recurso pueda autorizarse lo más pronto posible, así como tocar las puertas necesarias para que sea atendida cada una de las demandas de estos hombres y mujeres que dejaron su juventud y fuerza en el vecino país del norte por necesidad.
En la reunión, diversos ex braceros plantearon la necesidad de recibir el recurso en efectivo en atención a sus enfermedades y para poder subsistir, se habla de proyectos productivos y nosotros, acotaron, desconocemos de lineamientos, no queremos chivos ni borregos. A los legisladores les pedimos que no nos dejen solos y al señor gobernador le solicitamos respetuosamente que intervenga para que la comisión interinstitucional sea flexible en la elaboración de los lineamientos en atención a la causa de los ex braceros que durante los años 1942 a 1964 estuvimos en la Unión Americana.