
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Chahuites, Oax. 9 de enero de 2011 (Quadratín).- Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos se pronunciaron en contra los operativos nocturnos realizados por agentes de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec por dónde transitan miles de migrantes en ruta a los Estados Unidos.
Según las organizaciones demandantes, los aseguramientos violan las garantías individuales al excederse en el uso de la fuerza cuando portan armas largas, gases lacrimógenos y toques eléctricos.
A la vez, refrendaron su solidaridad con la causa de los párrocos Alejandro Solalinde Guerra y Heyman Vásquez, coordinadores de los albergues Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec y el Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.
Los activistas concluyeron este sábado la caravana humanitaria Paso a paso hacia la Paz que iniciaron 24 horas antes en la estación del ferrocarril del Mayab, en el municipio de Arriaga.
La acción civil transcurrió sin novedad con el acompañamiento de sacerdotes, religiosas de la Diócesis de Tehuantepec bajo el resguardo de elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación.
El grupo conformado por unas 200 personas procedentes de diferentes partes del país, incluidos representantes de la prensa, llegó a la vieja estación del ferrocarril de esta municipalidad del Istmo de Tehuantepec, después de desayunar en una casa de descanso de la comunidad católica.
En esa parada, el presidente municipal de Chahuites, Ahuitzol Castillo Martínez, deslindó a sus gobernados de una supuesta complicidad con la banda de delincuentes dedicada al tráfico de personas como se les acusa a partir del reciente registro de secuestro de migrantes en tránsito.
Según el alcalde y profesor de primaria, la Policía Federal es la responsable del trato inhumano a los cachucos (migrantes centroamericanos) esto porque los 12 elementos municipales únicamente fueron provistos de toletes.
Aseguró que al asumir la presidencia, el uno de enero se relevó a los 12 elementos encargados de la seguridad de 16 mil habitantes asentados en esta municipalidad istmeña.
Elvira Arellano y Rosa Martha Zarate de las organizaciones Familia sin Fronteras y las Alianza Ex braceros y Miembros del Movimiento Migrante.
Al término del mitin que se realizó a la orilla de la vía del tren, los asistentes continuaron su camino a bordo de autobuses de pasajeros y vehículos particulares, por lo que se concretó la acción inicial que comprendía abordar el ferrocarril de la empresa Mayab conocido como La Bestia para acompañar a los migrantes irregulares.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la empresa determinó no realizar el recorrido que acostumbra en esta franja fronteriza del sureste de México ante la cobertura mediática que tendría la cobertura de la caravana humanitaria y la presencia policiaca de los estados de Chiapas y Oaxaca.