
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 8 de enero de enero de 2011 (Quadratín).- La Comandancia de la Octava Región Militar dio a conocer el resultado de las acciones realizadas en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, durante el año 2010.
Mediante un comunicado informó que a través de sus puestos de control militar y operativos de reconocimiento terrestre, se localizaron y destruyeron seis mil 998 plantíos de marihuana -distribuidos en más de 537 hectáreas-, 21 mil 105 kilogramos del enervante en greña y 748 kilogramos de semilla del mismo.
También, se encontraron e incineraron dos mil 461 plantíos de amapola y 37 kilogramos de semillas de la planta, en un perímetro de 347 hectáreas. Además, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, incautaron 306 kilogramos de cocaína y cuatro mil 143 dosis del estupefaciente, así como diversas dosis de opio, peyote y cristal.
En esta campaña permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se confiscaron durante el año pasado 829 armas largas de diverso calibre, 371 armas cortas, 577 cargadores, 41 mil 447 cartuchos de diferentes calibres y 12 granadas de fragmentación.
De igual modo se decomisaron 190 vehículos y un millón 836 mil 223 pesos, así como material diverso, como chalecos antibalas, miras telescópicas, teléfonos celulares y radios portátiles. Durante estos operativos, fueron detenidas 479 personas.
Al hacer un comparativo con el año 2009, la Comandancia señaló que se incrementó en 186 % la cocaína asegurada, 70 por ciento el armamento, 75 por ciento los vehículos y 62 por ciento el número de personas detenidas.
La dependencia castrense detalló que en diciembre del 2010 se destruyeron 647 plantíos de marihuana y 372 de amapola, mientras que se aseguraron 42 armas largas, diez cortas, nueve vehículos y se detuvo a 20 personas.
Los detenidos, droga, armas, vehículos y demás material diverso asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que los plantíos de marihuana y amapola, así como enervantes en greña y semillas, fueron destruidos en el lugar de los hechos.
Como parte de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, señala el comunicado de la Octava Región Militar, el gobierno federal trabaja para limpiar y recuperar el México que nos pertenece.