
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 8 de enero de enero 2011 (Quadratín).- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales consideró que las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anularon los comicios en municipios gobernados por el régimen de Usos y Costumbres son la causa de los conflictos que hoy se registran en una decena de localidades.
Explicó que las resoluciones de ambos órganos colegiados transgreden los principios y normas que reconocen y protegen los derechos de los pueblos indígenas, la ley en la materia y el Código Electoral vigente.
No estoy de acuerdo con las resoluciones — derivados de esquemas occidentales o del derecho positivoque más que una resolución jurídica violenta la gobernabilidad en Oaxaca, asentó.
En entrevista al término de la sesión ordinaria, el consejero presidente criticó a los magistrados electorales locales, y a los de la Sala Xalapa del TEPJF, por excederse en sus atribuciones.
Son irresponsables al demandar elecciones extraordinarias como ocurre en los comicios donde compiten los partidos políticos, apuntó el funcionario electoral.
Durante la sesión, los integrantes del Consejo General del Estatal Electoral acordaron solicitarle al Congreso local un presupuesto de cinco millones de pesos para la organización de elecciones extraordinarias en 47 municipios de la entidad, de los cuales 46 corresponden al sistema de Usos y Costumbres.