
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 7 de enero 2011 (Quadratín).- Autoridades electas del municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe, rechazaron la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el tres de enero pasado que anula la elección de las autoridades municipales misma que se realizó mediante una asamblea comunitaria celebrada el mes de noviembre.
El presidente municipal, Eustaquio Mateos Albino consideró que la resolución es una sentencia injusta e ilegal, que agrede frontalmente al pueblo mixe; a su sistema jurídico; su forma de organización y su dignidad porque no se respetó la garantía de audiencia ni se les permitió defender sus normas e instituciones.
Explicó que la resolución llegó cuando el cabildo había tomado protesta por lo que se trata de un acto consumado.
Por ello, las autoridades son legítimas y legales. No aceptaremos la resolución emitida por el Tribunal, insistió. ¡Ya basta de atropellos y de estar dando cabida a la oposición de 30 personas frente a la decisión de más de 15 mil ciudadanos.
Dijo que los ciudadanos de la cabecera municipal no permitirán que un administrador, designado por el Congreso, tome posesión.
De esta forma, la sola presencia del administrador, lejos de mejorar las condiciones sociales políticas en el municipio generará encono y confrontación, advirtieron.
A fin de regularizar la situación de Cotzocón, solicitamos que el cabildo sea reconocido como integrantes del Consejo Municipal, en términos del artículo 34 de la Ley Municipal vigente en el Estado de Oaxaca.
Esta propuesta la formulamos con total responsabilidad y con la firme intención no solo de dar a nuestro municipio estabilidad y paz social, sino también para contar con el tiempo para atender el planteamiento del grupo minoritario que se inconformó con la asamblea.