
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. La nueva administración del municipio de San Pedro Mixtepec, encabezada por Eduardo Rojas Zavaleta, dio a conocer que el ex munícipe, Abraham Ramírez Silva dejó un adeudo de más de 2 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no pagar el alumbrado público, asimismo dijo que el fraude del ex priista, petista y ahora perredista, podría ser incalculable.
Ante esta situación diversos sectores de Puerto Escondido, muestran su inconformidad ante la falta de palabra de Ramírez Silva a quien sin vergüenza alguna, no acudió al cambio de transición municipal como lo marca la ley, por lo que solicitaron la realización de una auditoria detallada y que el nuevo gobernador, Gabino Cué aplique la ley como lo prometió.
De acuerdo con los documentos oficiales cuyas copias obran en poder de éste medio durante el trienio de Abraham Ramírez Silva, la Federación emitió a través del ramo 33 la cantidad de 116 millones 184 mil 759 pesos, dinero que -según él- se distribuiría al seguimiento del proyecto del relleno sanitario, la construcción del Boulevard Oaxaca, mejoras a instituciones educativas y la edificación del cuartel de bomberos de esta ciudad costeña.
Sin embargo ninguna de estas acciones fueron culminadas durante su trienio, por su fuera poco Abraham Ramírez tampoco pudo o no quiso- culminar el cuartel del heroico bomberos de la ciudad de Puerto Escondido, la edificación se quedó sólo en un treinta por ciento de su edificación; dormitorios, tubos de deslice, sanitarios y demás áreas, se quedaron en obras negra.
Sin embargo, Ramírez Silva vocifera a los cuatro vientos que, gracias a su gran amistad con el gobernador Gabino Cué, podría ser el próximo rediente de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en la delegación Puerto Escondido o administrador del Sistema de Agua Potable o de la Recaudación de Rentas.
Tan sólo en el 2008 San Pedro Mixtepec recibió del Gobierno del Estado un presupuesto del Ramo 33 Fondo III y IV un monto por 36 millones 879 mil 854 pesos; en el 2009 la cantidad ascendió a 38 millones 114 mil 411 pesos y en este año el presupuesto fue de 39 millones 190 mil 494 pesos.
Pobladores también exigen al ex munícipe explique el destino de los 52 millones de pesos, de los cuales 7.7 millones de pesos se destinaría a la vía Copala-San Pedro, 5 millones al mercado de Bajos de Chila y 2 millones a la Unidad Deportiva Benito Juárez de Puerto Escondido, pero todas estas obras no fueron culminadas en su totalidad y otras se quedaron en sus primeras etapas.
En el 2009 Abraham Ramírez afirmó que ese año se ejecutarían obras en San Pedro Mixtepec por más de 24 millones de pesos entre recursos propios y mezcla de recursos con el gobierno estatal, además de los 28.3 millones que aseguró se aterrizaron de manera directa gracias a sus gestiones con dependencias de la federación.