
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de enero de 2011 (Quadratín).- La autoridad que funciona en Santiago Camotlán, Villa Alta, advirtieron este jueves al gobierno estatal que no reconocerán a ningún administrador que envié el Congreso local pues piden respeto a sus derechos consuetudinarios.
En conferencia de prensa, Esteban Illescas Pérez y Neftalí Vicente Martínez, presidente y síndico, respectivamente, indicaron que un grupo minoritario encabezado por Juan Pérez y Aldo González impugnaron la elección.
Debido a esto se anuló el proceso y apenas le notificaron a la autoridad electa y pretenden no reconocerlos en esta comunidad de la Sierra Norte.
Los inconformes han sido beneficiados con los recursos del ramo 33 y 38, por eso, al tener el poder económico, ahora quieren el poder del municipio.
Las agencias inconformes son: Asunción Lachixila san Francisco Yovego, Cristo Rey la Selva, La Chachalaca, San Mateo Éxodo y la agencia que está a favor de los electos es san Miguel Reaguí, entre otras.
Aseguraron que en la asamblea del 28 de agosto, por mayoría logró el triunfo Illescas Pérez, por lo cual la autoridad electoral debe emitir el documento formal y oficial.
Los indígenas advirtieron que la comunidad defenderá sus derechos pues la mayoría de la mayoría de las 9 agencias apoyan a esta autoridad
Estebán Illescas rindió protesta el 2 de enero y es quien despacha en la comunidad y no permitirán la llegada de un administrador ni permitirán otra elección.