Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2010 (Quadratín).- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, el Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que su administración no permitirá ningún tipo de maltrato a migrantes centroamericanos, y que todo funcionario estatal que abuse de su cargo y lastime a un indocumentado será severamente sancionado.
Entrevistado al término de la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que existe un saldo pendiente en este tema, por lo que su administración trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración para evitar los maltratos a este sector.
Aunque el Gobierno del Estado no tiene facultad en las revisiones de las corporaciones policiales de la Federación, Cué Monteagudo señaló que pedirá se analice el actuar de los elementos de seguridad, y con ello, garantizar la integridad física de los centroamericanos a su paso por el territorio estatal.
Asimismo, indicó que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con los gobiernos federal y municipal para que se respeten las garantías individuales de los indocumentados; y evitar en todo momento abusos en contra de nuestros hermanos y hermanas de Centroamérica.
El mandatario recordó que en días pasados, junto con la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala inauguró en La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán, el Módulo para la atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados no acompañados, que es el cuarto en su tipo en el país.
A la fecha, se encuentran en operación módulos similares en Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz, y Tenosique, Tabasco, en los cuales, a través de personal capacitado por el DIF nacional, se proporciona servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso.