Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Adelfo Regino Montes explicó que dimitió al cargo de secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal por su compromiso de respetar las leyes, mismas que ha intentado transformar, adecuándolas a las realidades y aspiraciones de una sociedad pluricultural.
A través de una carta enviada a la prensa, el integrante del Consejo Nacional Indígena expuso que por varios años se ha dedicado a modificar las leyes profundamente injustas y discriminatorias que prevalecen en México y muy claramente en Oaxaca.
No sólo implican la injusticia profunda de dar un trato igual a los desiguales. Significan también que persiste el rechazo de nuestra diversidad cultural y la resistencia a toda forma civilizada de coexistir en armonía mediante un régimen jurídicamente pluralista e intercultural, anotó.
El ahora ex funcionario dijo que estos principios se aplican claramente en el tema de la certificación profesional.
En nuestra sociedad, explicó el ex asesor del EZLN, hay excelentes profesionistas sin título, en casi todos los campos de la realidad, como hay muchos títulos sin profesionista, personas que usan la certificación oficial de los estudios como pasaporte para hacer prevalecer su ignorancia e incompetencia.
En su misiva, el activista y fundador de Servicios del Pueblo Mixe se pregunta: ¿Cómo entender la certificación o la necesidad de un título para coordinar las tareas en materia indígena en nuestro Estado, si precisamente hemos cuestionado que no existe en todo el territorio nacional una institución educativa que atienda las particularidades de nuestras comunidades y pueblos?
Explicó que cumplirá con los trámites universitarios correspondientes aunque el título, no me hará ni más, ni menos competente en los temas indígenas, y lo mismo ocurrirá con cualquier otro que ocupe esta función pública, pues no existe Universidad que haya asumido la tarea de incorporar en su plan de estudios los temas indígenas.
Regino Montes expresó que su convicción de buscar que se respete la dignidad y los derechos indígenas, no los adquirió en las instituciones educativas sino en la lucha diaria para que la sociedad no sólo se sustente en la legalidad, sino, sobre todo en la legitimidad.
Asimismo comparó la nueva ley orgánica del Poder Ejecutivo con la reciente reforma a la ley electoral en el que se determina que para ser primer concejal en un municipio regido el sistema de Usos y Costumbres, se debe saber leer y escribir.
La sola exigencia del cumplimiento de la ley, dejará a un gran número de comuneros y comuneras sin posibilidades de formar parte de sus Ayuntamientos, y lo más grave, la alfabetización occidental desplazará el servicio público de nuestros pueblos.
Finalmente, el activista sugirió al titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes del Congreso local a revisar este punto antes de seguir profundizando aún más la discriminación y exclusión que pesan sobre los pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad.