Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 16 de diciembre de 2010 (Quadratin).- Para llevar a cabo el traslado urgente de pacientes de comunidades remotas a los principales hospitales de esta capital y reciban atención especializada, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, dispuso el equipamiento de una ambulancia aérea, que ya ha comenzado a operar.
De este modo, el mandatario cumple con uno de los compromisos contraídos con la población oaxaqueña en materia de salud.
El director de los Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, capitán piloto aviador, José Ricardo de Jesús Álvarez Romo de Vivar, señaló lo anterior e indicó que el pasado seis de diciembre se utilizó este servicio para trasladar de Puerto Ángel a esta capital a la señora María del Rocío Moreno Madrigal, junto con su menor hija de un año cuatro meses de edad, quienes sufrieron un accidente automovilístico y requerían de una rápida atención médica especializada.
Indicó que para ello se utilizó un avión Turbo Commander 840, con matrícula XC- OAX, que fue habilitado como ambulancia área. El traslado se realizó sin contratiempo alguno y ambas pacientes se encuentran estables y fuera de peligro; la menor ya fue dada de alta, con lo que se cumple el propósito por el cual fue instituido este servicio, dijo.
El piloto aviador precisó que se mantiene una coordinación con diversas instituciones de salvaguarda y seguridad médica, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Estatal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, los sistemas de salud de la entidad y con las autoridades municipales para conocer en dónde se requiere el servicio de traslado aéreo para realizarlo en forma inmediata y oportuna.
Manifestó que los servicios de ambulancia aérea pueden ser para personas accidentadas, con padecimientos crónicos que los hospitales locales no pueden atender o complicaciones en partos, entre otras.
Álvarez Romo de Vivar, señaló que se cuenta con paramédicos para auxiliar al traslado de los pacientes, con el fin de que los médicos de las comunidades que canalizan a los mismos permanezcan en su lugar de trabajo, y evitar que se ausenten por acompañar a las personas que serán transportadas.
Indicó que este servicio se brindará cuando se requiera y estará disponible todos los días del año. Las personas que lo soliciten pueden acudir con las autoridades municipales de su localidad y establecer una coordinación con las instituciones responsable para realizar el traslado correspondiente.