Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
Oaxaca, Oax. 16 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, reconoció este jueves que busca la presidencia del Poder Judicial, para lo cual ya realiza consensos con los demás magistrados que forman el Colegio.
En entrevista colectiva, dijo que la elección es al interior, y pidió confianza, además del voto de sus compañeros. Es una situación que se tiene que construir, es una aspiración legítima, habrá que esperar qué sucede, abundó.
Dijo que en su oportunidad ha dado la lucha por la autonomía del Poder Judicial y en ese sentido, aseguró que sus compañeros están en la libertad de votar por quien ellos determinen.
Lagunas Riveras pretende sustituir al magistrado Héctor Anuar Mafud Mafud en este cargo que se renueva por consenso de los magistrados.
Sin embargo, aseguró que hay simpatía, aunque no le manifestarán realmente cuál sería el voto que darán el 3 de enero.
La propuesta de Lagunas Rivera es tratar que las cosas vayan tomando otro giro, sin embargo es una propuesta de un grupo para que derive en un plan.
Aseguró que no es un individuo el que conforma este poder, sino un órgano colegiado, y lo que buscará el magistrado será darle un nuevo giro al Tribunal.
Lo que se debe hacer es retomar los Juicios Orales, donde se ha caminado pero no se ha dado un apoyo de una política de Estado y ahora hay la voluntad del Gobernador de crear una comisión para su aplicación, indicó.
Sin duda, reconoció que hay una desilusión por el sistema de administración de justicia por lo que es importante construir, y está la propuesta del Consejo de la Judicatura para respetar la normatividad y la elección es transparente.
Se pronunció por la capacitación y la fiscalización, pero además, tomar el lado humano de los jueces y secretarios, quienes requieren de más prestaciones.