Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado este domingo al gobernador Gabino Cué para que busque la reconciliación, desde la solución de los problemas en las comunidades indígenas, como en San Juan Copala.
En conferencia de prensa, el católico indicó que si no se pone atención al sector que conforman los indígenas no podrán progresar ni transitar a la democracia y a una vida de calidad para todos.
Los indígenas nos han transmitido su valioso patrimonio arqueológico, y hay que reconocer que las raíces culturales están aún vivas en las diferentes etnias.
Ante esto, pidió la revisión de la problemática de la región triqui, ya que se han deteriorado los derechos humanos y las garantías de los hombres, mujeres y niños.
Chávez Botello, también habló de la reivindicación de los derechos de la mujer, principalmente en los Usos y Costumbres, y ante esto es necesario revisar la ley.
El arzobispo indicó que en estos rubros se deben de realizar las revisiones pertinentes.
Necesitamos con urgencia una verdadera reconciliación de toda la sociedad con las etnias y comunidades indígenas, que sean políticas para abatir el rezago educativo, la pobreza, la marginación, sostuvo.
Volver los ojos y el corazón a los pueblos de indígenas no es un acto de filantropía o de bondad, es un deber de justicia social y una deuda que, como sociedad ya debemos pagar, finalizó.