Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, encabezó la ceremonia de entrega del premio de Ensayo Joven José Vasconcelos 2010, en el teatro Macedonio Alcalá.
El rector hizo entrega del premio, consistente en 50 mil pesos y un pergamino, a Marco Antonio Lagunas Cano, ganador de este certamen literario con su obra Ensayos Homínidos Dinamópticos en Perspectiva.
Torres Valdez señaló que la educación y la cultura son la columna vertebral de la educación pública, y por ende forman parte de la tarea de la Universidad. Al mismo tiempo, resaltó la trascendencia del premio de ensayo Joven José Vasconcelos, que permite no sólo hablar, sino analizar la obra de este filósofo oaxaqueño.
Por su parte, el secretario General, Enrique Martínez, expresó que este premio permite difundir el conocimiento y el pensamiento de las nuevas generaciones, partiendo de la obra vasconcelista.
Expuso que contribuye a fortalecer los vínculos entre instituciones para fomentar el arte y la cultura, cumpliendo así con su existencia y permanencia en las funciones encomendadas por la sociedad.
De su lado, la representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Mónica Leponte, sostuvo que la entrega de este premio es la muestra de que se pueden hacer realidad muchos proyectos si se conjuntan esfuerzos.
Apuntó que con el premio de Ensayo Joven José Vasconcelos, Conaculta, a través del Programa Tierra Adentro, tiene el compromiso de difundir la convocatoria y editar el trabajo ganador.
Presentó la edición del libro del trabajo ganador correspondiente a este año que lleva el título de Centro de Gravedad, al tiempo que dio a conocer el cartel de la nueva convocatoria para el Premio de Ensayo Joven José Vasconcelos 2010.
La ceremonia dio inicio con el Himno Universitario entonado por directivos, maestros y estudiantes de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad y funcionarios de la Administración Central.
Posteriormente, la Orquesta Primavera de Oaxaca, bajo la dirección de Javier Hernández García, ofreció un concierto de música mexicana.