Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, pidió al próximo gobierno de Oaxaca la creación de una Secretaría del Medio Ambiente de nivel estatal, ya que hay total desatención en la materia.
En entrevista colectiva, dijo que espera que a partir del uno de diciembre se pueda retomar la relevancia del tema, pues sólo ha sido materia de discurso y no de presupuesto, ni de programas, ni de planeación, expresó.
Es de los pocos estados que no tiene Secretaría del Medio Ambiente, sólo hay cinco entidades que no tienen y entre ellos está Oaxaca, lo cual es desalentador porque tienen una diversidad importante a nivel nacional, mencionó.
Aseguró que es preocupante que no exista una instancia que proteja las áreas naturales, por lo que dijo que espera que el Gobierno electo sea congruente y ponga especial atención en este rubro.
Esperamos que el gobernador electo integre en sus políticas públicas la necesidad real del medio ambiente. Estados como Chiapas, Guerrero tienen una Secretaría del Medio Ambiente, externó.
Con eso se pueden abordar diversos temas, como el cambio climático, rellenos sanitarios; en un primer momento se puede ver la diferencia de contar con ella o no tomarla.
Esteban Ortiz Rodea pidió que el próximo gobierno no deje sola a la federación en este tema. El estado ha estado disperso, por un lado la Secretaría de Desarrollo Rural, el Instituto Estatal de Ecología y por otro lado la Comisión Estatal del Agua, que deben estar unificados.
Esto favorecería conservar los recursos ambientales y tener sus recursos de manera especial, para enfrentar los diversos rubros de este sector, finalizó.