El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 4 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Integrantes del Frente de Colonias de la Zona Oriente de Zaachila denunciaron ser víctimas de una serie de amenazas de muerte, por parte del comisariado de Bienes Ejidales de esa población, Ramiro Robles Melchor, por haber tomado el tiradero municipal y no permitir la ampliación.
De acuerdo con Francisco Martínez, representante de esa comunidad, el comisariado les dijo que correría la sangre, que habría muertes que no serán suficientes los hospitales para atenderlos, entre otras advertencias.
Así mismo, Javier Ramírez informó que desde el 29 de agosto de este año iniciaron con diferentes protestas y la toma del basurero para pedir la reubicación.
El 2 de septiembre, en reunión con representantes del gobierno estatal y federal acordaron instalar su campamento en seis hectáreas que compró el ayuntamiento para ampliar este tiradero a cielo abierto.
Por eso vino la amenaza, porque tomaron el basurero localizado en la colonia Renacimiento, que afecta a unas 17 colonias, que sufren diversas enfermedades, incluso un menor ha muerto por hepatitis, indicó.
El comisariado le dio un ultimátum para que en diez días liberen el espacio, y dijo que a como dé lugar nos va a sacar, incluyendo con la fuerza pública o gatilleros, entre otras palabras de advertencia, agregó.
Acusaron que el Comisariado les dijo que hay órdenes de aprehensión en contra de los manifestantes.
Que el pueblo sepa que el señor comisariado no quiere que se retire el basurero, aun cuando hay 25 mil personas que habitan en las zonas aledañas. Lo que pretenden es que permanezca otros 30 años, abundó.
En tanto, el representa de la secretaría de Alianzas de la Sección 22 del SNTE, Lorenzo Herrera, se manifestó en contra de la actitud de intimidación, ya que lo que pretenden los inconformes es garantizar la seguridad física y de convivencia de los colonos.
Dijo que estarán pendientes de las actividades que implemente este grupo.