Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 1 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Comuneros de Chalcatongo tirotearon y quemaron una camioneta tipo RAM propiedad de la Comisaría de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, en Oaxaca, resultando sólo daños materiales.
El comisariado de Ixcatlán, Celso Medina Castañeda, se dirigía, en compañía de dos de sus compañeros, al Panteón localizado en la comunidad de la Reforma Chalcatongo, cuando se registró el intento de emboscada.
El territorio se ubica en los límites de los terrenos que tienen en disputa ambas comunidades, pertenecientes a la Mixteca oaxaqueña.
Los hechos se llevaron a cabo entre las seis y siete horas. Medina Castañeda narró: como a cien metros antes de llegar al panteón, nos recibieron a balazos, íbamos en una camioneta de la comisaría, una RAM. Al ver la agresión bajamos y nos echamos a correr,
Al regresar, se percataron que los agresores, quienes iban vestidos con uniformes de la Policía Estatal, quemaron la camioneta donde se desplazaban.
Hasta el lugar, arribó el comisionado de la Policía Preventiva, Francisco Jiménez, para cerciorarse de los hechos.
Indicó que el conflicto agrario entre las dos comunidades puede derivar en un hecho de sangre, debido al desinterés de los gobiernos federal y estatal por resolverlo.