TLALIXTAC DE CABRERA, Oax. 14 de julio de 2021. La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria, sostuvieron una reunión de trabajo con las comisiones agrarias de las comunidades de San Juan Mixtepec, Santa María Yucunicoco y Santiago Juxtlahuaca, en la mojonera denominada “Cabeza de Gato”, la cual es el punto trino de colindancias entre las poblaciones.

Indica un comunicado que con la instrucción del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, el conciliador Aureliano Méndez Cruz y el jefe del área Técnica, Rigoberto Torres Gonzales, se trasladaron junto con el coordinador regional de la Segego en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto, a la línea de colindancia de las comunidades de San Juan Mixtepec, Santa María Yucunicoco y Santiago Juxtlahuaca.

Lo anterior, con el objetivo de realizar una reunión de trabajo con las autoridades agrarias y con ello, conciliar, coordinar y realizar el recorrido en la zona para definir los trabajos técnicos de amojonamiento y topográficos.

Dicho encuentro inició en un marco de respeto a las costumbres y tradiciones de las comunidades originarias, como es el caso de la cultura Mixteca; las comisiones agrarias vertieron mezcal en el punto de reunión, esto con el propósito de pedir permiso a los Ancestros y a la Madre Tierra, para augurar que la reunión y trabajos técnicos se desarrollen en paz, respeto y armonía.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció la buena voluntad de las autoridades comunales de San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, quienes a través del diálogo pusieron fin a más de 50 años de conflicto agrario, lo cual abona a crear condiciones de paz y construir la gobernabilidad en la entidad.

“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, nos ha instruido dar puntual atención a las comunidades en sus conflictos agrarios, privilegiar y agotar el diálogo para crear las condiciones de paz que beneficien a las familias oaxaqueñas; esto es un gran ejemplo que con diálogo se pueden alcanzar acuerdos y demuestra la hermandad de los pueblos originarios, como autoridades agrarias están haciendo historia, al poner fin a un conflicto que había permanecido por más de 50 años, con esto construyen un mejor futuro para las generaciones venideras”, destacó García López.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno, destacó el trabajo tan comprometido de la Junta de Conciliación Agraria, a través de los conciliadores, quienes sostuvieron reuniones previas para concretar la ejecutaron de trabajos técnicos y topográficos en la línea de colindancia entre San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, Rodrigo Jarquín Santos, reconoció la voluntad decidida de las comunidades agrarias.

“Reconozco la buena voluntad y disposición para alcanzar acuerdos en beneficio de las familias campesinas, ya que fue posible acordar y trazar la línea que divide a estos dos núcleos agrarios, desde la mojonera “Cabeza de Gato”, hasta la mojonera “Loma de Sangre”, con esto es posible reanudar la buena convivencia entre las y los habitantes, pero sobre todo vivir en paz”, destacó Jarquín Santos.

Por su parte, el presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Rodolfo Bautista Sánchez, agradeció el diálogo y la construcción de paz con su comunidad hermana Santa María Yucunicoco y el impulso de la Segego, a través de la Junta de Conciliación Agraria, para conciliar el conflicto que se había mantenido por más de 50 años.

En ese sentido, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yucunicoco, Fidel Sánchez Ortega, agradeció la buena voluntad de las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, por alcanzar acuerdos de paz que benefician a las y los habitantes.

Tras firmar una minuta de acuerdos, ambas comunidades se comprometieron a privilegiar el diálogo, mantener el respeto, la paz y el orden en su línea de colindancia.

Cabe destacar que las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, acordaron firmar el Convenio Definitivo de Conciliación Agraria, el próximo 10 de agosto en la mojonera denominada “Llano de Gavilán”, asicomo edificar las mojoneras correspondientes a la línea de colindancia trazada desde la mojonera “Loma de Sangre” hasta la mojonera “Cabeza de Gato”.

Durante este encuentro participaron por parte de San Juan Mixtepec, el presidente de Bienes Comunales, Rodolfo Bautista Sánchez; el tesorero, Porfirio Santiago López; el secretario, Gabriel Hernández Rojas; el presidente del Consejo de Vigilancia, Macario Gonzalo Velasco López; el primer secretario, Flavio Cervantes Jerónimo; el secretario Suplente, Feliz Eleuterio, Santiago Hernández; el suplente del Presidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Alberto Gabriel Cruz y el suplente del Tesorero, Samuel Juárez Montes.

Por parte de Santa María Yucunicoco, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Fidel Sánchez Ortega; el secretario, Genaro Hernández Vásquez; el tesorero, Francisco Vásquez de Jesús; el presidente del Consejo de Vigilancia, Ricardo Leyva López; el primer secretario, Francisco Hernández Bautista; el segundo secretario, Maximino Gómez Ortiz y el agente municipal, Víctor de Jesús Hernández.

Y como testigos de asistencia las autoridades agrarias de Santiago Juxtlahuaca, el presidente de Bienes Comunales, Magdaleno Guzmán Vega; el secretario, Ramiro Evangelista Sierra; integrante del Comisariado, Pablo Tito Vega; el presidente del Consejo de Vigilancia, Jaime Chávez Gonzales y el primer secretario del Consejo de Vigilancia, Gabino Sergio Chávez de Jesús.