Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 29 de octubre de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones de vigilancia epidemiológica por rotavirus, esto debido a que se contagia fácilmente y es la principal causa de enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años.
El jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la institución, Javier Salazar Ventura, informó que en lo que va del año se registraron nueve brotes de la enfermedad, conformados por un total de 85 casos, mismos que ya están controlados.
Afirmó que es importante la prevención, de dos formas: a través de las medidas de higiene y mediante la aplicación de la vacuna, por lo que a la fecha se han otorgado 52 mil 479 dosis de manera gratuita.
El esquema básico de vacunación contempla dos dosis contra el rotavirus, la primera se aplica a los dos meses y la segunda a los cuatro meses de nacidos informó.
Indicó que la complicación más frecuente de la enfermedad es la deshidratación, por ello la dependencia otorgó durante las tres Semanas Nacionales de Salud y en el primer cuatrimestre del año en las unidades médicas, 609 mil 863 sobre de Vida Suero Oral (VSO) en todo el estado.
Y es que aseveró que por mandato del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, es fundamental el bienestar de los infantes, de ahí que se redoblen esfuerzos para prevenir y combatir enfermedades que pongan en riesgo la salud de los más vulnerables.
Explicó que este virus, con mayor registro en la temporada invernal, afecta principalmente al estómago y al intestino, se puede presentar en todas las personas pero en los infantes pueden ser más severo.
Sostuvo que para prevenir la diarrea es necesario que las mamás eviten el contacto de los niños con personas enfermas, limpiarse el pezón antes de amamantar al bebé, lavarse las manos frecuentemente, y contar con el esquema completo de vacunación de los menores.
Detalló que entre los signos de alarma se pueden apreciar las evacuaciones líquidas abundantes, vómito, intolerancia temporal a la leche e inflamación y dolor abdominal.
Finalmente, el funcionario instó a la población a consumir agua clorada o hervida, desinfectar frutas y verduras, cocer bien los alimentos y acudir a su unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma.