Garantiza reforma al Infonavit vivienda digna y segura: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 29 de octubre de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz habría ofrecido fiats a algunos de los legisladores oaxaqueños para que repongan el procedimiento que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de lograr la Junta de Coordinación Política.
Fuentes del Congreso del Estado mostraron a Quadratín una lista de 30 nombres entre los que figuran la diputada Eva Diego, Saúlo Chávez, Jaime Aranda y Antonio Amaro Cancino, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según la fuente, que pidió conservar su nombre en el anonimato, este acuerdo fue luego que la Corte echó abajo el decreto por el cual el Congreso modificó la ley orgánica a fin de asegurar para el PRI la coordinación política del primer año legislativo.
Este viernes, el Congreso de Oaxaca convocó a una sesión extraordinaria a fin de reponer el procedimiento y lograr el voto para sacar adelante su propuesta de reforma que ha causado polémica por la forma de continuar con un espacio de poder.
La Suprema Corte declaró la invalidez del Decreto 1954, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y del Reglamento Interior del Congreso de esta entidad, publicado el 23 de julio de 2010.
Con dichas modificaciones, el PRI garantizaba a la próxima bancada obtener la presidencia de la Junta de Coordinación Política el primer año de ejercicio legal, además que quitaba la posibilidad de que los nombramientos los determinara el pleno.
La sesión en el Congreso aún no ha dado inicio ante la falta de consensos entre los legisladores del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI).