Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 28 de octubre de 2010 (Quadratín).- Al reunirse con integrantes del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca, el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que su administración trabajará por que se consolide la cultura de la legalidad, una de las cosas que tenemos que recuperar todos como sociedad.
Gabino escuchó propuestas de las integrantes de este grupo de mujeres, en torno a la falta de leyes y reformas en diversas materias, como en migración, fiscalización, y definición de políticas públicas con una visión de equidad de género, entre otras.
Frente a sus planteamientos, Cué manifestó que la nueva administración -que iniciará el uno de diciembre- no quiso elaborar el Programa Preliminar de Gobierno desde el escritorio, pues se tomaron en cuenta las propuestas de la gente, con el fin de atender los temas que realmente demandan los ciudadanos.
En este marco, invitó a las integrantes de este colegio, donde confluyen profesionales del derecho pertenecientes a diversos partidos e ideologías políticas, a seguir participando en este proceso de participación ciudadana, con el fin de que los programas estén encaminados a atender los diversos problemas que enfrenta la comunidad.
Ante la presidenta del Colegio de Abogadas, Perla Woolrich Fernández, comentó que para consolidar la cultura de legalidad, todos tenemos que cambiar; la autoridad tiene que aplicar la ley y el ciudadano tiene que tener conciencia de que no puede violar el marco jurídico.
Este tema nos concierne a todos, desde la casa. Pero mucho contribuye la autoridad, pues si la autoridad viola la ley, imagínense qué se puede esperar del ciudadano, enfatizó.
Señaló que no sólo se trata de la inyección de recursos financieros para contar con mejores marcos jurídicos y que se respeten, sino que muchas veces el problema se concentra en el ejercicio de planeación y orden gubernamental.
Los buenos gobiernos se reflejan en el mejoramiento de los indicadores de bienestar. Cuando logremos, con la infraestructura que ya se instaló, bajar el número de mortandad materna, debemos estar contentos; pero mientras haya hospitales con el mismo número de muertes, pues estamos fallando, ejemplificó.
El próximo titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que en los próximos seis años no se va a cambiar todo lo que no se ha podido avanzar en muchos años, sin embargo, se sentarán las bases, de un gobierno más ordenado, con planes y programas específicos.
Cué reconoció el trabajo de las mujeres que integran este colegio, fundado hace más de 40 años, pues está comprometido a elaborar iniciativas jurídicas que contribuyan a una sociedad más justa, participativa y responsable.