Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2010 (Quadratín).- Con la instalación de sistemas de riego tecnificado para 28 mil 542 hectáreas, la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz potencializó en seis años la producción de alimentos en el campo oaxaqueño.
Esta tecnología permite que las y los productores cultiven más alimentos para abastecer la demanda de la población del estado, así como a las 110 plantas agroindustriales instaladas en la presente administración.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, dio a conocer que los sistemas de riego tecnificado colocados en todas las regiones de la entidad permitieron mejorar la utilización del agua en los procesos agropecuarios.
También contribuyó a disminuir los costos y el aumento de la calidad y productividad del sector primario, además de que se optimizó la utilización del agua proveniente de los mantos acuíferos y escurrimientos superficiales.
Torres Avilés precisó que los Valles Centrales, Sierra Sur, Mixteca y Cañada presentaron condiciones desfavorables para la producción agropecuaria por su clima semiárido, lo que generaba menor número de superficies de cultivo, sumado al problema de la emigración.
Sin embargo, ahora con el impulso de políticas públicas diferentes impulsadas por parte del mandatario oaxaqueño y mediante el riego tecnificado, en estas zonas se incrementó la producción de alimentos como maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar, alfalfa, limón, papaya y litchi, entre otros.
Asimismo, se amplió la posibilidad de arraigar a los campesinos a sus comunidades, al existir empleos, ingresos y bienestar social en las poblaciones rurales, apuntó.
En tanto las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo de Tehuantepec que cuentan con mayor disponibilidad de agua para la agricultura, fueron apoyadas con la incorporación de parcelas al riego para un mejor aprovechamiento del vital líquido.
El secretario de Desarrollo Rural precisó que en los seis años de la actual administración se combatió de manera frontal las condiciones desfavorables en algunas regiones del estado, en tanto que en otras se han aprovechado los recursos naturales disponibles para fortalecer las actividades agropecuarias.