Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2010 (Quadratín).- El ingeniero agrónomo Antonio Rallo Llagostera, especialista en bosques y catedrático de la Universidad de Chapingo, advirtió este miércoles sobre el gran riesgo de morir que corre la vegetación que se encuentra en el Zócalo y la Alameda de esta ciudad.
Aseguró que se han detectado tres árboles completamente infestados de plagas en la Alameda del León, mismos que no se garantiza puedan ser rescatados, pero se hará lo posible, depende del avance del daño.
El especialista precisó que el deterioro de la vegetación se debe al incremento de tierra en las jardineras y el constante trasplante de la misma cada cuatro meses, situación que comenzó hace dos años cuando era titular de la Secretaria de Obras Púbicas, Eviel Pérez Magaña.
Dado que ya se ven evidencias de que se están secando los árboles. Es necesario sacar muestras para determinar los problemas patógenos que existen en el suelo.
Las muestras serán enviadas al Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo, para que ellos en una semana den los resultados de qué tipo de problema hay, para combatirlo, indicó.
Asimismo, defensores del medio ambiente como Francisco Verastégui y Lorena Harp, quienes apoyan en las tareas de recolección de las muestras, acusaron a las autoridades locales de la indolencia mostrada para cuidar y atender el tema de la ecología.
Verastégui recriminó que desde el 18 de abril del 2008, fecha en que fue derribado el primer árbol para la remodelación del Zócalo y la Alameda, el Gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino han lastimado el corazón de Oaxaca, mostrando además la ignorancia para la realización de las obras, esa es la verdadera mafia que ha dañado a Oaxaca, dijo.
Por ello, urgieron al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, y al alcalde electo de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea, para que atiendan esta situación lo antes posible, ya que hasta el momento, se ha detectado la presencia de tres plagas; armilaria, gonoderma y espagueti.