¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 12 de octubre de 2010 (Oaxaca).- Brindar atención médica, tratamiento oportuno, así como implementar e informar y promover estilos de vida saludables que incidan favorablemente en el bienestar integral de la población istmeña, es tarea fundamental del personal de los
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Y es que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo intensifican acciones de prevención en sus 121 centros de salud y cinco hospitales.
El jefe de la zona, Efraín Herrera Colmenares detalló que la salud mental es un estado de bienestar mental, físico y social, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de dar una contribución a su comunidad.
Informó que en las unidades médicas de primer nivel en la región, los SSO cuentan con 30 psicólogos para otorgar atención, detección y tratamiento oportuno y de calidad a pacientes con padecimientos mentales, así como la canalización a los diversos niveles de atención.
Apuntó que las tres principales causas de consulta corresponden en primer lugar al trastorno por déficit de atención, en segundo la depresión y en tercer lugar los trastornos neuróticos, y el grupo de edad más afectado es de 25 a 44 años.
Ante ello, dijo que los grupos más vulnerables son los económicamente más productivos.
Herrera Colmenares, señaló que entre el cinco y ocho por ciento de las personas mayores de 65 años sufren demencia neurodegenerativa y del 15 al 20 por ciento de los ancianos de 80 años padece demencia senil.
Finalmente, el jefe jurisdiccional expuso que la mayoría de las causas de la demencia no se pueden prevenir, pero si reducir el riesgo de demencia vascular, como dejar de fumar y controlar la presión arterial y la diabetes, consumir una alimentación baja en grasa y hacer ejercicio de manera regular también pueden reducir el riesgo, concluyó.