Se instalan los 10 Consejos Distritales Electorales en Oaxaca
Oaxaca, oax. 05 de octubre de 2010 (Quadratín).-El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez, precisó que los desgajamientos de laderas presentados en la entidad durante la presente temporada de lluvias no se deben al cambio climático sino a la tala inmoderada de árboles.
Por ello, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) tendrá que actualizar su Atlas de Riesgos lo antes posible, dijo luego de asistir a la inauguración del Curso-Taller de Evaluación sobre Estabilidad de Laderas para Reducir Riesgos.
En el marco de este evento que inició este martes y tendrá una duración de tres días, el funcionario federal recalcó que las causas de derrumbes se deben dos factores: a la causa natural por las lluvias y las originadas por el hombre.
Añadió que la tala inmoderada de árboles y desechar las aguas de las viviendas directamente al terreno es lo que ha producido el debilitamiento del suelo.
Aquellas regiones que presentan una geografía montañosa como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y una parte de Michoacán, donde hay incidencia de lluvias durante una buena parte del año, es en las que se existen más riesgos de deslaves, advirtió.
Esto no está asociado al cambio climático. Es un fenómeno que se presenta desde hace muchos años, determinó.
El director del Cenapred, hizo hincapié en que se tienen que realizar acciones conjuntas con el Servicio Meteorológico Nacional y el IEPC, para señalar los focos rojos que requieren urgente atención y evitar pérdidas materiales, pero sobre todo más pérdidas de vidas humanas.
Uno de los resultados esperados es que los asistentes reconozcan el lenguaje básico para que les avisen con toda oportunidad y precisión a las autoridades estatales, por otro lado para que en sus comunidades puedan identificar aquellos daños que se producen en el terreno como señales claras de inestabilidad en las laderas, dijo.
Cabe señalar que de las 570 autoridades municipales que existen en la entidad sólo asistieron 100, según informara Carlos Ramos Aragón, director general del IEPC.