Oaxaca, Oax. 05 de octubre de 2010 (Quadratín).-Brindar a cada mujer de la Costa un embarazo saludable es uno de los compromisos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Jorge Gabriel Armenta Silva.
Por ello, dijo que en las 82 unidades de primer nivel, cinco Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), dos Hospitales Básicos Comunitarios y los tres Generales de la Costa, se ofrece la atención médica de manera gratuita tanto a la madre como al recién nacido.
Abundó que entre los programas establecidos por la institución, destacan la gratuidad de las consultas prenatales, el parto y puerperio, así como la capacitación al personal médico para la atención de urgencias obstétricas y cuidados del recién nacido.
Asimismo, dijo que en cada comunidad se cuenta con un censo de embarazadas, a través del cual se lleva un control de las féminas con fecha de parto próxima y de aquellas que presentan embarazos de alto riesgo.
“Cabe mencionar, que para la atención de embarazadas de comunidades alejadas o donde no hay unidad médica, se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, y la población en general, para realizar el traslado de las mujeres hacia el Centro de Salud u Hospital más cercano”, comentó Armenta Silva.
Agregó que en el Hospital General de San Pedro Pochutla y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santa Cruz Huatulco, se cuenta con posadas de atención a la mujer embarazada, donde pueden pernoctar desde días antes de su parto y el tiempo que estén en recuperación, sin ningún costo.
Y es que dijo que para la titular de los SSO, Sofía Sánchez León, proteger la salud de las embarazadas es una prioridad, ya que las mujeres son el pilar de las familias costeñas.
Por ello, el jefe jurisdiccional afirmó que con estas acciones, se da un paso adelante en el combate a la muerte materna, pero resaltó, que este trabajo es una responsabilidad compartida.
Finalmente, hizo un llamado a las mujeres en periodo de gestación, a acercarse a la unidad médica más cercana para que lleven un buen control de su embarazo, ya que de esta manera cuidarán de su salud y la de su futuro hijo.