Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 27 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Ante la emergencia que se vive en diversas regiones de la entidad, entre ellas, la Cañada, el Gobierno del estado, a través de Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), abrió a partir de este lunes un centro de acopio, en las oficinas de la dependencia gubernamental, a fin de apoyar a las familias damnificadas en la sierra Mazateca.
De acuerdo con el Jefe Operativo de Protección Civil, César Alberto Narváez Jarquín, las comunidades más afectadas por las intensas lluvias registradas en Oaxaca, son San Lorenzo Pápalo y Peña Blanca, en la región de la Cañada, damnificando directamente a más de mil 300 personas.
Indicó que se abrirá un centro de acopio permanente en las instalaciones del IEPC, ubicadas en Prolongación de Xicoténcatl número 1031, colonia Eliseo Jiménez Ruiz, en la capital del estado, con un horario de 9 a 18 horas.
Lo que más se necesita es maíz, frijol, sopas, arroz, azúcar, pañales desechables, leche en polvo, alimentos enlatados y no perecederos, así como ropa en buen estado, impermeables, cobijas, cobertores y colchonetas, entre otros.
Narváez Jarquín comentó que el reblandecimiento y la falla geológica de esa zona mantienen en riego a las familias de San Lorenzo Pápalo y Peña Blanca, por lo cual, las autoridades estatales y municipales, auxiliadas por geólogos de Protección Civil y expertos en la materia, analizan la posibilidad de reubicar a las familias a otro terreno más seguro.
Sabemos que son miles de nuestros hermanos que requieren de estos apoyos, pero la situación emergente que se vive en estas dos comunidades es de suma importancia, debido a que sigue lloviendo, hace frío y no se cuentan con todos los servicios suficientes, refirió.
Recaudan 6.5 toneladas de alimento
Por otro lado y gracias a la solidaridad de los oaxaqueños, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), junto con otros organismos altruistas, como el Sistema DIF Oaxaca, logró recaudar este domingo 6.5 toneladas de alimentos, mismos que se distribuirán en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.
Con el lema Una mano por Oaxaca, miles de familias acudieron al Paseo Juárez El Llano a entregar diversos víveres en apoyo a nuestros hermanos, en tanto, que una unidad móvil permaneció en la Fuente de las Ocho Regiones y una más en la iglesia de La Merced.
Cabe señalar que la CORTV tendrá de igual forma un centro de acopio permanente en sus instalaciones, localizadas en Calzada Madero S/N, esquina Avenida Tecnológico, Centro Cultural Oaxaca, en la capital oaxaqueña.