Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Julio Salazar, aseguró este viernes que si hay un responsable de las afectaciones provocadas por las últimas lluvias es la Comisión Nacional del Agua (CNA), quien ha permitido la construcción de viviendas en zonas federales como los márgenes de los ríos.
En entrevista con Quadratín, respecto del señalamiento que hizo la dependencia federal sobre la responsabilidad del IEPC, mencionó que es fácil deslindarse, pero nosotros no damos permisos, ellos son los que expiden las licencias.
El meteorólogo explicó que la lluvia del pasado domingo 19 de septiembre fue atípica, ya que alcanzó los 88.7 milímetros de manera local, es decir, llovió en dos horas lo que llueve en un mes y ni siquiera ellos pudieron prever esta situación.
Aseguró que el 16 de septiembre, la CNA envió un oficio normal, como los que emite constantemente como avisos de los sistemas que transcurren. Ese día nos notificaron que un sistema tropical estaba sobre Campeche, que se movía hacia aguas del golfo de México y tenía previsto una trayectoria que impactara en Veracruz.
Es decir, explicó Julio Salazar, no se dijo con precisión que las lluvias ocurrían aquí, y aún cuando se esperaban lluvias, nadie esperaba que fueran ese tipo de precipitaciones, porque superó la magnitud de lo previsto.
Consideró que lejos de confundir a la población y señalar responsables, la Comisión Nacional del Agua debe asumir su tarea y advertir, con base en centro de monitoreo, los riesgos.
Ellos tienen un centro de monitoreo, y ahora tratan de responsabilizarnos por no dar el aviso cuando protección civil únicamente recomienda apoyado en los reportes del centro de monitoreo.
Sin embargo, dijo, es la Comisión Nacional del Agua (CNA) la que al momento de construir todos estos asentamientos al margen de los ríos, expide los permisos para que se edifiquen viviendas, aún cuando sabe que son de riesgo.
Las lluvias del domingo 19, que estuvieron relacionadas con Karl, dejaron en la ciudad de Oaxaca de Juárez cinco mil viviendas afectadas y unos 20 mil damnificados. Hay gente que lo perdió todo, eso nos debe ocupar y el IEPC está trabajando en eso, añadió Julio Salazar.