Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Las lluvias de los últimos 20 días han dejado en Oaxaca afectaciones en 354 escuelas informó este martes el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De acuerdo con un comunicado, Abel Trejo González, director de la dependencia, informó que el último levantamiento realizado por 16 brigadas de técnicos arrojó que en su mayoría, estos centros escolares se ubican en los municipios que ya fueron considerados en la declaratoria de emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Por regiones, el reporte de centros escolares con diversos grados de afectación hasta este martes es el siguiente:
En la zona de La Cañada, hay 86 centros educativos dañados; en La Costa 25. La región del Istmo concentra el mayor número de escuelas perjudicadas, con 136 inmuebles entre primarias, telesecundarias y jardines de niños.
En la región de La Mixteca, se han detectado 25 edificios afectados y 15 en la Sierra Norte. En Valles Centrales hay por lo menos 41 escuelas con diversos daños y en la región de Tuxtepec, el informe indica que son 19 centros, más siete en la Sierra Sur, lo que hace un total de 354 escuelas afectadas en la entidad.
Por otra parte, los delegados de servicios educativos informaron hoy que la situación en las regiones por las lluvias de inicio de semana, es la siguiente: en la zona de La Cañada, continúan los problemas de acceso a localidades de las sierras Mazateca y Cuicateca.
La carretera a Huautla de Jiménez, está afectada por innumerables derrumbes que impiden una comunicación fluida.
No obstante esta situación, las clases no se han suspendido en la región, sin embargo, se tiene que reconocer que hay ausentismo de escolares, por los problemas de comunicación entre las comunidades.
En San Lorenzo Pápalo, las clases se imparten de manera irregular por el temor de los habitantes de la comunidad.
En la región de La Costa, no se reportan contingencias en los municipios de la zona. De acuerdo con la información en la región del Istmo, las clases operan de manera normal en la mayoría de los municipios.
En la zona norte del estado, no se han suspendido las clases en la región, aún cuando prevalecen problemas de acceso a las comunidades más retiradas del distrito de Ixtlán, pero de momento, no hay desbasto de alimentos.
En el distrito de Tuxtepec, este las actividades docentes operaron con normalidad en toda la región.