Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 17 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Congreso federal, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011, será fundamental para cumplir con las expectativas ciudadanas y avanzar en el desarrollo de Oaxaca, manifestó el Gobernador electo, Gabino Cué, en un encuentro con legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN).
En presencia del diputado federal, Agustín Torres Ibarrola, quien acudió en representación de Josefina Vásquez Mota, coordinadora de la fracción albiazul en San Lázaro, Cué expresó que van avanzadas las gestiones en torno al paquete presupuestal, sin embargo, dijo que hace falta intensificar el cabildeo para cumplir con este objetivo.
En este tenor, Gabino Cué anunció que un equipo de trabajo del Gobierno electo, encabezado por él mismo, permanecerá en la ciudad de México durante la próxima semana, para dar seguimiento a las discusiones en torno al presupuesto que se asigne a Oaxaca, con el objeto de insistir en que se autoricen mayores recursos.
Torres Ibarrola, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien asumió las tareas presupuestarias encomendadas al extinto Guillermo Zavaleta , afirmó a su vez que en la fracción panista queremos que le vaya bien a Oaxaca, al tiempo de ofrecer su capacidad de gestión en la misma dirección.
El Mandatario electo señaló que aunque existen ya recursos etiquetados en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal, destinados a rubros específicos, se requiere ampliar estos fondos a través de los llamados programas anexos, que incluyen infraestructura carretera, medio ambiente y salud.
Indicó que también se buscan obtener mayores recursos a través del Fondo Sur, que beneficiará a los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, contando con una asignación de 2 mil 750 millones de pesos.
El reto, subrayó Gabino, es obtener la mayor cantidad posible de recursos, teniendo como piso la cantidad asignada en el ejercicio fiscal actual.
Adelantó que independiente al avance de las carreteras al Istmo y la Costa, se propone la construcción de las carreteras a San Felipe Usila, y a la micro-región de los Ozolotepec, entre otras, que representan la oportunidad de impactar en zonas de alta marginación.
Se buscará, además, la creación de un Fondo Metropolitano que, con el concurso de los municipios conurbados a la capital, aborde la modernización del transporte público, la solución al problema del tratamiento de los desechos sólidos, y atender el desabasto de agua potable en la capital oaxaqueña.
A la reunión acudieron los once diputados electos del PAN, incluido su coordinador Juan Mendoza Reyes, el Secretario Técnico del equipo de transición del Gobierno electo, Benjamín Robles Montoya, así como María de Jesús Mendoza Cruz, quien asumió la diputación en relevo del extinto legislador federal Guillermo Zavaleta Rojas.